Siendo una gran cantaora, como aseguran los expertos en la materia, nunca se dedicó de manera profesional al cante. Lo hizo en celebraciones familiares y fiestas entre amigos, pero Cristobalina Suárez Vargas forma parte de la esencia y pureza de un flamenco que llora su pérdida.
Nacida en mayo de 1936 en Sanlúcar de Barrameda, se casó en Lebrija con el cantaor y bailaor Miguel Peña Vargas, más conocido como El Funi.
Durante varias décadas estuvo afincada en la localidad sevillana, en la que era muy querida. Prima de las cantaoras Aurora Vargas y María Vargas, Cristobalina formó parte de la serie documental Rito y Geografía del Cante de RTVE.
Preguntada por los motivos por los que no se dedicó de forma profesional al cante, Cristobalina siempre esgrimía que ella era "una gitana más". . Su discografía queda reducida a un único álbum. Sanlúcar, Utrera, Lebrija es el título de ese único trabajo discográfico publicado en 1974. Utrera, una tierra también muy flamenca, lamenta la pérdida de la sanluqueña.
"La familia de Fernanda y Bernarda se une al dolor por el fallecimiento de la artista sanluqueña Cristobalina Suárez, quien fuera esposa del cantaor y bailaor lebrijano Miguel Funi, bisnieto de Pinini. Desde estas líneas transmitimos nuestro más sincero pésame a toda su familia", han destacado desde el perfil oficial en redes de las hermanas utreranas.
Comentarios