En coma se encuentra el agente que ha resultado herido de gravedad en el ataque criminal, donde han perdido la vida dos guardias civiles, de los narcos en Barbate contra una embarcación de la Benemérita. Otro compañero se encuentra herido leve.
El guardia civil herido grave, miembro de los GAR (Grupo de Acción Rápida) ha sufrido la amputación de un brazo. Un total de seis agentes se encontraban en la patrullera del GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas) cuando fueron embestidos de manera brusca por cuatro narcolanchas.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles han condenado el ataque en aguas de Barbate, donde han perdido la vida dos compañeros: "Venimos advirtiéndolo desde hace años. El narcotráfico es el principal problema de esta provincia Su violencia va en aumento y hoy, por desgracia, los hechos nos dan la razón. Nuestra mayor condolencia a la familia de los fallecidos y nuestra fuerza para el compañero herido".
Santiago Abascal, líder de Voz, también ha ofrecido su opinión tras esta tragedia sin precedentes en una zona castigada y golpeada duramente por el narcotráfico desde hace muchos años.
"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica. Nuestro abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil y nuestro pésame a sus familias", ha señalado Abascal.
Por otra parte, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha lamentado "profundamente" la muerte de los dos guardias civiles. "Impactado por lo ocurrido. Mi más sentido pésame a familia y compañeros", ha señalado el consejero en redes, donde ha lanzado mucho ánimo a los agentes heridos y "todo nuestro apoyo" a la Guardia Civil.