“Hay uno que se ha llevado una corvina de 40 kilos y la Policía lo ha visto”, cuenta un pescadero que prefiere mantenerse en el anonimato, en referencia al episodio vivido en la madrugada del viernes en la lonja de El Puerto de Santa María, donde ha habido tensión, enfrentamientos e incluso robos.
“Estos señores lo destrozan todo y encima se lo llevan para comercializarlo”, cuenta Francisco Rodríguez, presidente de Asodeco, la asociación de compradores de productos pesqueros de El Puerto, en conversación con lavozdelsur.es, criticando las formas de muchos armadores de Sanlúcar.
“El problema es que hay sitios que tienen pescado y otros que no, eso es lo indignante”, agrega Rodríguez, quien matiza que “los que siempre salimos perdiendo somos los pequeños”. En la provincia hay pescaderías que llevan una semana cerradas por el paro convocado en el sector pesquero, y el presidente de Asodeco teme que muchas “tengan que cerrar”.
“Las grandes superficies tienen de todo, lo normal es que te dejen tener pescado aunque sea un poco, pero estos señores se han llevado pescado para comercializarlo, en sus propios coches, he visto corvinas o rodaballos, productos de precios elevados”, relata Francisco Rodríguez.
El presidente de Asodeco, que estaba en la lonja cuando se produjeron los altercados, cuenta que los piquetes “abuchearon a los camiones, los paraban cuando veían uno, robaron pescado… y la Policía no hizo nada”. Para Rodríguez, “es indignante que le tiren la mercancía a un camión que viene para intentar proveer a una serie de pescaderías de la zona, y luego las grandes cadenas tengan de todo”.
Ante este panorama, y en vista de que el conflicto se prolongará de forma indefinida, el representante de los comercios pesqueros minoristas vaticina que “muchos pequeños empezarán a cerrar y a dejar parados a padres de familia que trabajan con nosotros”, al tiempo que critica que muchos armadores de la provincia “están mordiendo la mano que les da de comer, porque nosotros levantamos el producto que llega a las lonjas, y no las grandes cadenas”.
Después de los incidentes de este viernes, la Asociación de Vendedores de pescado de la Lonja de El Puerto (Asoven) emitió un comunicado en el que contaba que “desde la madrugada del pasado jueves estamos sometidos a las reivindicaciones de los armadores de Sanlúcar de Barrameda por la situación en la que se encuentra la flota pesquera, que los entendemos y les apoyamos pero no dela forma en la que se está haciendo, ya que nos están obligando a cerrar las más de 30 empresas que realizan su actividad económica en el muelle pesquero”.
Asoven relataba que “tras la entrada de un camión dirección a Cádiz pararon e increparon a su conductor para después tirarle todo el pescado y marisco del camión y llevárselo para venderlo a las pescaderías de Sanlúcar, sin que las autoridades policiales pudieran impedirlo, ya que no han estado a la altura de las circunstancias mostrando total pasividad”.
“Estos días se ha podido ver en las redes sociales la manera en que la cofradía de armadores defiende su derecho, recurriendo a la violencia y alardeando del daño que están haciendo a las pequeñas empresas y familias que viven de las segundas ventas y de la venta del congelado”, critica Asoven, una asociación que “respeta el derecho a la huelga, pero no de esta manera, pues también lo estamos pasando mal y no nos vamos al muelle de Bonanza ni a ningún otro sitio a solucionar nuestros problemas, lo hemos solucionado en un despacho”.
Las cofradías de pescadores de casi todo el país llegaron a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se comprometió a rebajar el precio que pagan por combustible los barcos de pesca, que volvieron a faenar este viernes, salvo las cofradías de Barbate y Sanlúcar en la provincia de Cádiz, e Isla Cristina y Punta Umbría, en Huelva, que no saldrán hasta el martes que viene.
“Veremos a ver qué pasa el martes”, dice el presidente de Asoveco, quien asegura que los armadores sanluqueños “no tienen prisa” por dejar de secundar los paros porque el anuncio del Gobierno “no llega nada”, ya que “las petroleras suben el precio y cuesta lo mismo”. La flota de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar está formada por 120 barcos, 500 tripulantes y 90 armadores.
Comentarios