Las barricadas y cortes de carretera en la avenida de Astilleros de Cádiz continúan durante la segunda jornada de huelga indefinida en la industria del metal de la provincia de Cádiz. Las concentraciones continúan en las puertas de las industrias tractoras como los centros de Navantia, Dragados o Alestis, pero también se ha cortado las vías del tren.
La Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".
En este sentido, ha argumentado que las subidas del 2, 2,5 y 3 por ciento anual que piden los representantes de los trabajadores, además de la rebaja de cuatro horas de trabajo cada año, conllevaría "la desaparición de la industria gaditana, que tendría que competir con la de otras provincias que parten de una situación más ventajosa".
Desde la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz (CTM), en un vídeo compartido en redes sociales, un miembro de la organización que ha tenido que emigrar para poder trabajar, pide disculpas a los habitantes del Campo de Gibraltar y de la Bahía de Cádiz, a los que pide su apoyo. "Nuestros compañeros han salido a luchar por un trabajo digno. En el Estado español hoy día hay subidas de gas, de luz, de combustible, recortes en Sanidad, en Educación. Siempre hablamos de que nadie sale a pelear y ahora que estamos saliendo pedimos a los ciudadanos que nos apoyen", agrega.
"Como trabajadores nos sentimos orgullosos de nuestra gente, de nuestra clase, la clase trabajadora. La respuesta contundente y masiva que se ha visto tanto en el Campo de Gibraltar como en la Bahia de Caidz no es consecuencia solo de la negociacion de este convenio, que solo ha sido el detonante, es consecuencia de décadas y décadas de pérdidas de derechos y de incumplimientos por parte de la patronal", sostiene el miembro de la CTM. "En este convenio quieren legalizar la esclavitud. No podemos fundamentar la negociacion de nuestro convenio en no perder poder adquisitivo, lo que queremos es adquirir poder, el poder traducido en derechos, como estar de vacaciones sabiendo que conservo mi puesto de trabajo o poder ir a la mutua cuando tenga un accidente laboral y no me obliguen a ir al hospital y decir que ha ocurrido en mi casa".
La Junta pide que se garanticen accesos al Hospital de La Línea
La Junta de Andalucía ha solicitado este miércoles al Gobierno de España que "garantice los accesos" al Hospital de La Línea de la Concepción, del Servicio Andaluz de Salud, que se encuentran "bloqueados" desde este pasado martes por la noche por el corte de la carretera vinculado a las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la huelga indefinida en el sector del metal de la provincia de Cádiz, que este miércoles llega a su segunda jornada con nuevas barricadas y concentraciones en las puertas de las industrias tractoras, como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.
Fuentes del Gobierno andaluz han avisado este miércoles a los medios de comunicación de que los profesionales sanitarios del Hospital de La Línea "acumulan horas de guardia seguidas, al no poder llegar los relevos debido al colapso de la carretera". Además, desde la Junta alertan de que "se están cancelando operaciones por la imposibilidad de acceder de los cirujanos", "mujeres de parto no consiguen acceder al centro, y ha habido que enviar ya una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en ella".
El desayuno de los pacientes ingresados "no ha podido llegar tampoco", según han detallado las mismas fuentes de la Junta, desde donde consideran que el Gobierno de la nación "tiene que tener previstas estas situaciones y garantizar los accesos al centro sanitario". "Pedimos que lo haga", han solicitado desde la Administración andaluza.