El Juzgado de Instrucción número diez de Sevilla ha acordado la apertura de juicio oral a seis acusados por el caso Magrudis. Este juzgado investiga el brote de listeriosis surgido en 2019 por la carne mechada distribuida por la empresa Magrudis pese a estar contaminada con dicha bacteria.
Tras esta decisión, se sentarán en el banquillo José Antonio Marín Ponce, administrador de hecho de Magrudis; su mujer, Encarnación Rodríguez Jiménez, responsable de producción y puesta en marcha del sistema de autocontrol de la empresa; sus hijos Sandro José Marín Rodríguez, administrador único de la citada mercantil, y Mario Marín Rodríguez, administrador único de Elaborados Cárnicos Mario; Sergio L.G., arquitecto técnico, y María José Ojeda, inspectora veterinaria municipal.
Todos ellos menos el arquitecto técnico están acusados de un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 245 delitos de lesiones por imprudencia grave; Sandro José M.R., José Antonio M.P. y Sergio L.G. están investigados por un presunto delito de falsedad en documento oficial; y José Antonio M.P., Sandro José M.R., Encarnación R.J y Mario M.R. por un delito leve de defraudación del fluido eléctrico.
Facua, que representa a 79 de los afectados, se ha mostrado satisfecha por la apertura de este juicio señalando que "hay elementos más que suficientes" que reflejan que dicha empleada pública habría incurrido, siempre supuestamente, en "graves delitos", en referencia a María José Ojeda.
Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores, ha considerado "positivo este nuevo e importante paso en la causa judicial", aunque ha avisado de que para los afectados, aún "queda mucho camino por recorrer", pues aún "hay que fijar fecha para el juicio", que se celebrará en la Audiencia de Sevilla.
Rubén Sánchez ha defendido, una vez más, que en la instrucción de la causa, que principalmente gira en torno a un delito contra la salud pública en concurso con cuatro delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 245 delitos de lesiones por imprudencia grave; pesan "elementos más que suficientes para entender que la veterinaria municipal incurrió en graves delitos y por tanto en responsabilidad penal".
Fianzas millonarias
En el auto, la magistrada requiere a Magrudis S.L. y Elaborados Cárnicos Mario S.L. para que, en el plazo de un día, "presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla)", y 36.000 euros "como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles".
Además, requiere a los investigados Sandro José M.R. y José Antonio M.P. para que, en el mismo plazo de un día, "presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta y al Ayuntamiento)" y 3.060 euros "como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles".
La juez, igualmente, requiere a los investigados Mario M.R. y su madre Encarnación R.J. para que en ese mismo plazo "presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688,50 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta y al Ayuntamiento)" y 1.440 euros "como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles".
Comentarios