El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha atendido en su dispositivo de atención y orientación en materia de empleo en Málaga a un total de 1.788 personas desplazadas procedentes de ese país desde su puesta en marcha en 2022.
Este centro, ubicado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos de Málaga, es un dispositivo de primera atención en materia de empleo a personas ucranianas que se encuentran en fase de acogida y gestión del permiso temporal, dentro del circuito de recursos que se presta en este centro, como la solicitud de autorización administrativa de trabajo y residencia, el número de afiliación a la Seguridad Social o de Salud en Andalucía.
El centro, ubicado hasta el momento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta desde este mes de diciembre con una nueva sede, de carácter permanente, en la avenida Pintor Joaquín Sorolla de la capital.
El dispositivo está atendido por tres técnicos de orientación del SAE que ofrecen información sobre recursos, ofertas de empleo o cómo inscribirse como demandante de empleo, siguiendo las pautas establecidas para todos los servicios públicos de empleo. Además ofrece orientación y asesoramiento para acceder a un empleo, a cursos de formación o a programas de empleo. Las personas son atendidas con cita previa, que puede solicitarse a través del centro de llamadas que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dispuesto para atender a los refugiados en el CREADE (+34 91 047 44 44).
Tras dos años y medio desde la apertura del CREADE Málaga en abril de 2022, el centro ha atendido a casi 50.000 personas en todo tipo de materias, además de las referentes al empleo. Del total de usuarios, más de 21.000 personas han solicitado protección temporal y 10.000 personas han recibido su número de la Seguridad Social.
Desde diciembre de 2023, este centro de atención está abierto a cualquier nacionalidad, entre las que tienen mayor prevalencia las personas procedentes de Venezuela y Colombia, y nacionalidades subsaharianas como Senegal, Mali, Gambia, Guinea Conakry, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana.
La mayoría de las atenciones están relacionadas con las expectativas sobre el acceso al empleo, la experiencia laboral y la formación; información sobre el funcionamiento del mercado de trabajo en España y los recursos que presta el Servicio Andaluz de Empleo; la valoración por parte de los técnicos del tiempo necesario por cuestiones idiomáticas para participar activamente en el mercado y otras cuestiones como la homologación de títulos o procesos de escolarización. La mayoría de las personas atendidas en este período han sido mujeres (50,7%).
Actualmente, un total de 5.970 refugiados ucranianos están inscritos en el SAE como demandantes de empleo, casi el 70% de ellos mujeres. Por provincias, son Málaga y Granada las que registran el mayor número de demandantes (2.480 y 825 personas, respectivamente) de ahí que el SAE estableciera el dispositivo en la capital malagueña.
Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales, en total con 23.596 protecciones hasta el mes de noviembre de este año. Según las normas dictadas para dar protección a estas personas en España, pueden solicitar la inscripción como demandante de empleo atendiendo a la autorización de residencia y al régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas que les es reconocida por el Ministerio.
Esta protección temporal les permite residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea durante un año, prorrogable hasta tres años sin tener que solicitar asilo. Para la inscripción como demandante de empleo, es necesario disponer de alguno de estos documentos: resguardo de presentación de la solicitud de protección temporal para personas desplazadas; la Tarjeta de identidad de Extranjero (TIE) o la resolución administrativa de su concesión en caso de tener la autorización en vigor; o copia de la solicitud de renovación, en caso de estar caducada.
Del mismo modo, pueden acceder a los servicios de orientación y de formación profesional para personas desempleadas si reúnen los requisitos específicos de cada acción.