La Junta de Andalucía ha aprobado una segunda reasignación de los fondos del Bono Alquiler Joven, la ayuda de 250 euros mensuales y por casi dos años para las viviendas en alquiler. Ahora, se ha producido una reorganización de casi tres millones, de los cuales 323.636 euros irán destinados a Granada, 600.819 euros a Málaga y 2.054.730 euros a Sevilla. Son las tres provincias beneficiadas frente a los sobrantes de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén.
La razón es que ha habido menos solicitudes que la cantidad que estaba prevista para cada una de estas provincias. Con esta reasignación, el presupuesto total del Bono Alquiler Joven queda distribuido de la siguiente manera: Almería recibirá 3,4 millones de euros; Cádiz, 6,9 millones; Córdoba, 5,36 millones; Granada, 12,1 millones; Huelva, 2,37 millones; Jaén, 2,97 millones; Málaga, 13,35 millones; y Sevilla, 21,8 millones, según ha consultado Europa Press en el BOJA.
Esta es la segunda vez que el Gobierno andaluz reasigna fondos de este programa, después de que en una primera ocasión inyectara 8,89 millones de los 68,4 millones concedidos por el Gobierno de España para el Bono Alquiler Joven. En esa primera reasignación, los recursos se destinaron principalmente a las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva.
Desde la Consejería de Fomento, aseguran que ya han respondido a más del 98% de las solicitudes presentadas en Andalucía, unas 11.000. Unas resoluciones que se han retrasado tras ponerse en marcha el programa en 2022 con fondos estatales, pero con la Junta de Andalucía a la cola de las comunidades en cuanto a su reparto efectivo entre los solicitantes.
El pasado mes de junio, el Gobierno central volvió a conceder 200 millones de euros para rebajar la presión del alquiler en el país, mientras Andalucía seguía sin resolver la situación. Ahora, parece, según señala la propia Junta, se han dado pasos con la compensación entre provincias.