La cadena sevillana Burro Canaglia cierra sus locales, ocho en Andalucía, tras las muertes en Madrid

En un principio, estos establecimientos habían retirado las plantas ornamentales y los platos que contienen fuego, en especial la pizza flambeada Inferno Carnivora, que provocó el fatal siniestro en el restaurante de Madrid

Uno de los locales en Andalucía de la cadena sevillana Burro Canaglia, en una imagen de la empresa.
Uno de los locales en Andalucía de la cadena sevillana Burro Canaglia, en una imagen de la empresa.
27 de abril de 2023 a las 07:55h

La franquicia Burro Canaglia ha anunciado el cierre de todos sus locales tras el trágico incendio en el establecimiento de Manuel Becerra, el pasado fin de semana en Madrid, que costó la vida a una cliente y a uno de sus camareros. En Andalucía, la firma de pasta y pizza cuenta con cinco locales en Sevilla (Nervión, Las Setas, Los Bermejales, calle San Pablo y Sevilla Este), otro en Fuengirola y dos más en Huelva y El Ejido.

"Desde el equipo de Burro Canaglia nos sentimos profundamente conmovidos por el fallecimiento de las víctimas del incendio ocurrio la pasada noche en el local de Manuel Becerra, Madrid. A través de este comunicado le extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y deseamos una pronto recuperación a los heridos", reza en la web de la franquicia, que sigue activa.

Cuatro de los ocho heridos que permanecen hospitalizados por el incendio del restaurante de la plaza de Manuel Becerra ocurrido en la noche del pasado viernes se encuentra ya en planta, mientras tres continúan en unidades de quemados y una mujer permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este pasado miércoles.

En un principio, estos locales habían retirado las plantas ornamentales y los platos que contienen fuego, en especial la pizza flambeada Inferno Carnivora, pero este pasado miércoles la empresa anunció que cerraba todos los locales de la red.

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha abierto diligencias previas para la investigación del caso que se ha cobrado la vida de dos personas en Madrid y que ha puesto en jaque a la cadena y pone en entredicho instalaciones similares en otros restaurantes del país.

Burro Canaglia nació en 2017 en Sevilla, con sede social actualmente en la calle Resolana (Foodology Lab SL, que figura en el registro mercantil como constituida en 2020), y desde esa fecha no ha parado de crecer, extendiéndose por siete provincias de España a través de franquiciados. 

Facua había pedido inspecciones

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido a los alcaldes de las nueve ciudades que cuentan con restaurantes de la cadena Burro Canaglia, en cuyo local de Madrid se produjo un incendio el pasado viernes que ha provocado dos víctimas mortales y una docena de heridos. En su escrito, la asociación solicita que se lleven a cabo de manera urgente inspecciones en esos establecimientos para verificar si las plantas artificiales que decoran sus paredes y techos están fabricadas con materiales ignífugos.

Facua ha enviado este martes sendas peticiones de inspección a los alcaldes de Sevilla, Bilbao, Cuenca, Fuengirola (Málaga), Huelva, Santander, Alicante y los municipios alicantinos de Campello y San Vicente del Raspeig. En Santander, estaba prevista la inspección el pasado miércoles, pero finalmente la cadena anunció el cierre de todos los locales.

Las causas del incendio de Madrid se están investigando, pero las llamas se propagaron con rapidez por el techo y paredes del establecimiento, por lo que podría darse la circunstancia de que estuvieran elaboradas con materiales inflamables. Según varios testigos, el fuego se originó cuando un camarero flameó con un soplete un postre, lo que provocó una llama que alcanzara el techo, tras lo que el fuego se extendió rápidamente por todo el local.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído