Una residencia para personas con discapacidad construida en un edificio de tres plantas que costó 1,5 millones de euros hace 15 años. Totalmente equipado, misteriosamente estas instalaciones en Olvera, en la Sierra de Cádiz, siguen clausuradas. La maraña burocrática y la falta de voluntad política han propiciado que un recurso asistencial muy necesario en esta comarca de la provincia gaditana siga en desuso.
La parlamentaria de Izquierda Unida y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se ha comprometido este pasado lunes, en una visita a la localidad, a volver a llevar al Parlamento de Andalucía el "incomprensible" retraso de la apertura de la residencia municipal para personas con discapacidad, cuyo edificio se encuentra finalizado y equipado "desde hace más de diez años sin que aún haya entrado en funcionamiento".
Durante un encuentro con la concejala de IU y candidata a la Alcaldía de Olvera, Ana Medina, y familiares de posibles usuarios de la residencia para personas con discapacidad, Nieto ha avanzado que volverá a hacer gestiones en la Cámara andaluza para conocer el estado en que se encuentran los trámites que posibilitarían la apertura de esta infraestructura y que, según la información recabada "hace dos años" por su partido, "ni en la propia Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del momento ni la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía les constaba ningún expediente iniciado por parte del Ayuntamiento (gobernado por el PSOE) para la acreditación y autorización previa a la concertación por parte de la Junta de las plazas para personas con discapacidad".
Según ha detallado, en el expediente se refleja que "desde el año 2014", cuando IU estaba en el gobierno municipal, "no se ha movido ningún papel en la Consejería para poner a funcionar esta residencia". "Nosotros nos comprometemos a luchar para que la residencia se abra, no se puede demorar más en el tiempo", ha determinado.
"La residencia para personas discapacitadas fue un esfuerzo municipal gracias a la voluntad política de IU en el Gobierno local y está claro que nuevamente necesita una Alcaldía liderada por IU para rematar ese proyecto, que abra sus puertas y esté a disposición, no sólo de las personas que la Junta de Andalucía decida albergar en ella, que pueden ser personas de toda Andalucía", ha apuntado Nieto, añadiendo que debe ser también para que personas de Olvera "puedan disfrutar de un recurso que tanto esfuerzo se pagó por parte del Ayuntamiento de Olvera".
Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Ana Medina, ha lamentado la "paralización total" del Ayuntamiento de Olvera "en muchos proyectos". "Están en muchos eventos, muchas fotos y muchos vídeos, pero a la hora de gestionar los verdaderos problemas, sigue teniendo las mimas carencias", ha indicado, apuntando como "claro ejemplo de esta dejación de funciones" a esta residencia.
Diez años esperando unas obras en un cole público
En su visita a Olvera, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha mantenido un encuentro con el director y con el Ampa del CEIP Miguel de Cervantes, para conocer "la precariedad" de los profesionales y de la atención educativa que reciben los niños con necesidades especiales, así como "las deficiencias de estructura que tiene el centro" y que, ha dicho, "la Junta no termina de solucionar y desde el Ayuntamiento tampoco se está haciendo nada".
"Las obras estaban previstas para este verano, con licencia ya tramitada a través de la Junta, pero se han paralizado y no sabemos por qué", ha apuntado la candidata de IU a las municipales, advirtiendo que estas obras se han demorado "más de diez años".
"Olvera necesita terminar ya esa parálisis que ha supuesto este tiempo que IU no ha gobernado en el pueblo y que ha supuesto que se paralicen proyectos importantes para las familias", ha señalado Nieto, reseñando la situación de los colegios en cuanto a infraestructuras y de personal. Además, se ha comprometido a llevar este asunto al Parlamento de Andalucía para intentar que lleguen los recursos humanos y materiales "lo antes posible".