Sin limpieza no hay paraíso: el mantenimiento de las ciudades, una de las claves para las municipales

Hasta en tres capitales de provincias andaluzas la limpieza de las calles emerge como el problema que más preocupa a la ciudadanía

Imagen de El Puerto de Santa María y la acumulación de basura durante una huelga.
Imagen de El Puerto de Santa María y la acumulación de basura durante una huelga. MANU GARCÍA

Cuando el Centro de Estudios Andaluces o cualquier otra institución publica sus barómetros, rápidamente se observa la intención de voto. Sin embargo, muchas veces no es lo más interesante de estos estudios. En sus entrañas se encuentran las claves de la opinión pública. Aquellos temas que son imprescindibles en una campaña o, por el contrario, los que hay que evitar a toda costa.

Una de las frases hechas más manidas es que en las municipales se vota al candidato, no al partido. Entre otras cosas porque es la cercanía y el trato humano lo que diferencia a los políticos en un terreno donde las competencias, aunque existen, son escasas. 

Normalmente, en este tipo de encuestas, los problemas que señalan los ciudadanos responden a competencias de grandes administraciones. De esta forma, el paro o la sanidad suelen estar en las primeras posiciones. El barómetro del Centra enfocado a las capitales de provincias permite ser más preciso con respecto a aquello que los ciudadanos reclaman de los Ayuntamientos, la institución pública que tienen más cerca.

Si bien es cierto que la falta de empleo como problema y la generación de empleo como reto en los próximos años son cuestiones que se dejan ver en las respuestas que afectan a todas las capitales de provincias andaluzas, hay otra cuestión que se sitúa entre las primeras respuestas a ambas preguntas en todas estas ciudades.

Y esa no es otra que una de las principales competencias que poseen las administraciones locales. La limpieza del moviliario urbano emerge como uno de los grandes problemas y una de las principales reivindicaciones de los encuestados para los próximos años. La limpieza de las calles es el principal problema para los vecinos de Almería (26,3%), Málaga (30,3%) y Sevilla (30,6%). En Cádiz y Córdoba es el segundo problema mientras que en las tres restantes es el tercero. 

Además, los ciudadanos de todas estas ciudades afirman que la limpieza es uno de los cuatro retos más importantes que tienen los respectivos municipios en los próximos años junto a otros como la mejora del turismo, la atracción de inversiones o la generación de empleo.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído