Con la intención de alertar a la ciudadanía sobre los déficits de personal y las dificultades que conllevan para garantizar una asistencia sanitaria en condiciones de calidad y seguridad, el sindicato de enfermería Satse ha puesto en marcha una campaña informativa que va a recorrer las próximas semanas los hospitales y centros de salud del Servicio Andaluz de Salud.
La campaña llegaba este lunes al Hospital de Jerez, pero el referido sindicato se ha encontrado con dificultades para poder desarrollar su actividad informativa. "La intención de la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez es impedir a toda costa que los ciudadanos puedan conocer de primera mano qué consecuencias tiene para su salud la nefasta política de recortes que se está llevando a cabo en el Área Sanitaria. A pesar de que la campaña promovida por Satse se está desarrollando con relativa normalidad en numerosos centros desde la semana pasada, nos hemos encontrado con la prohibición de la gerente de Jerez con el burdo argumento de que puede perturbar el orden y el pacífico acceso al hospital. ¿El cierre de camas, las eternas esperas o la falta de profesionales no perturban el orden?", apuntan desde el sindicato de enfermería.
Añaden además que "está claro que la salud de los jerezanos y jerezanas no es una prioridad para esta gerente. Ya no sólo se dedica a aplicar medidas claramente economicistas como son el recorte de profesionales, el cierre de camas o centros de salud, o la disminución de actividad de quirófanos y consultas, sino que además pretende silenciar su mala gestión en una maniobra con tintes dictatoriales e inquisidores".
Desde Satse también añaden que "el malestar de ciudadanos y profesionales va en aumento, como se está comprobando en las distintas manifestaciones realizadas en los últimos días, pero la dirección hace oídos sordos, aferrándose a sus sillones y parapetados tras las puertas de sus despachos, mientras que son los maltratados profesionales los que tienen que dar la cara una y otra vez y sacar las castañas del fuego de la pésima gestión que afecta de manera directa a la asistencia que se presta y a la seguridad de los pacientes".
Por todo lo expuesto, desde Satse insisten en que "no se van a dejar amedrentar ni intimidar por esta dirección a la que señalan directamente como culpables si llegasen a producirse efectos indeseados, continuando su campaña informativa a la ciudadanía, recordando a los usuarios y usuarias del Área de Jerez que existen vías para reclamar a la Administración, pues todos los centros del SAS disponen de libros de reclamaciones que pueden presentarse en las unidades de Atención a la Ciudadanía o también pueden presentar notificaciones a través de la web del Observatorio de Seguridad del Paciente. Para nosotros, la seguridad del paciente es una prioridad. Con la salud no se juega. No nos van a callar", sentencia el sindicato.
Comentarios