Sauron, Galdalf, Elrond, Légolas, Gollum, Arwen. Algunas personas reconocerán al instante de qué va el siguiente texto con solo leer estos nombres. Todos ellos son personajes de El Señor de Los Anillos, la obra del escritor británico J.R.R. Tolkien que tiene seguidores por todo el mundo. El poeta, lingüista, esperantista y profesor continúa enganchado a amantes de la lectura más de medio siglo después de su muerte. Su legado está más vivo que nunca. Hay numerosas personas implicadas en su promoción y difusión que adoran este universo de fantasía épica. Una de ellas es Ángeles Peiteado, gaditana de 48 años, fiel admiradora de este autor internacional al que, hace 32 años, le dedicaron su propia asociación: la llamada Sociedad Tolkien Española (STE).
“Yo siempre he sido de leer, leo muchísimo, tengo el carné de la biblioteca desde que era una enana”, comenta esta periodista de la revista gastronómica Cosas de Comé, que, actualmente es presidenta de una de las secciones de esa gran sociedad.
Uno se sus libros favoritos es El Señor de Los Anillos. “Lo leí por primera vez en la Biblioteca Provincial de Cádiz siendo muy pequeña. Por entonces no existía la cantidad de películas que hay ahora. Igual que cuando me leí Juego de Tronos”, cuenta a lavozdelsur.es.
Desde siempre ha presentado una gran pasión por los libros. Se pasaba horas y horas en la biblioteca, descubriendo historias y mundos. Nuevos. “Yo no se quién me hablaría de este libro, pero me lo leí y me encantó”, confiesa la gaditana que, con el tiempo, descubrió la Sociedad a la que hoy pertenece.
Si su memoria no le falla, descubrió esta gran organización gracias a su cuñado. “A él también le gusta este mundo y encontró un folleto en la tienda Tierra Media. Como sabía que soy muy aficionada, me lo comentó”, dice Ángeles, que también se ha leído El Silmarillion.
Así, decidió inscribirse en un smial montaraz, que agrupa a los socios sin smial, aquellos que no quieren estar en uno o que, directamente no tienen cerca uno territorial. La palabreja que Ángeles no para de repetir es el nombre que reciben las delegaciones territoriales y hace referencia a las casas de los Hobbits en el idioma kuduk, el que hablan estos seres medianos. Cabe recordad que Tolkien llegó a crear hasta 15 idiomas distintos, entre ellos, las lenguas élficas.
“Cuando yo llegué no había ninguno en Cádiz. El requisito imprescindible era que hubiese cinco socios en el mismo territorio y no los había”, comenta. Un día, recibió un correo de la Sociedad Tolkien en el que le comunicaba que ya había un número mínimo y que, si estaba interesada, le podían poner en contacto con ellos. “Al poco tiempo, llegaron nuevos socios a Cádiz, tuvimos varias conversaciones y decidimos seguir con el smial que nos proponía la Sociedad”, explica.
Desde marzo de 2023, la provincia de Cádiz cuenta con esta delegación propia de la STE, a la que bautizaron como Cima de los Vientos, en honor a su tierra. “Es una atalaya un poco derruida, pero, es un nombre gracioso porque alude a los vientos de Levante y Poniente”, comenta.
Actualmente, el smial está formado por 16 socios y socias procedentes de distintas ciudades de la provincia como Algeciras, Jerez o la capital. La mayoría superan los 35 años. De aquella generación que tuvo contacto con el universo Tolkien allá por los años ochenta.
“Ahora se ha puesto más de moda gracias a las películas y las series. Cada vez hay más socios, hace unos meses anunciaron que se habían superado los mil”, señala Ángeles, que menciona que hay smials como este en gran parte de Andalucía.
La sociedad se organiza en diversas comisiones temáticas que organizan numerosas actividades. De mitología, lingüística y filología, pintura e ilustración, artesanía, naturaleza, gastronomía o música. Hay un grupo dedicado a estudios de perspectiva de género, otro que elabora la revista Estel (Esperanza en élfico) y otro que monta un podcast. “Aquí hay de todo”, dice la periodista, que pertenece a la comisión de Literatura, aunque es posible apuntarse a varias a la vez.
Según comparte, con frecuencia proponen relatos colaborativos entre los compañeros, y alguna vez se han enviado cartas por correo, a modo de juego de rol. Además, en la provincia de Cádiz, han creado un recital poético y musical representado en la capital y en Algeciras.
También se promueven concursos de literatura a los que la gaditana se ha presentado y en los que participa como jurado. Están en constante interacción a través de grupos de WhatsApp, Telegram, y otras redes sociales. “Cada jueves se emite un nuevo capítulo de Los Anillos del poder y nos reunimos por videoconferencia para comentarlo. Después lo subimos a YouTube”, explica.
La Sociedad Tolkien de España es una de las más grandes de todo el mundo. Curiosamente, la única relación del autor con este país se halla en Cádiz, concretamente, en El Puerto, donde creció el que fuera su tutor legal Francisco Javier Morgan Osborne. De forma anual, celebra un congreso anual con todo tipo de actividades. “Lo mismo puedes jugar a rol que hacer un baile disfrazado de hobbit o de elfo. Hay cosas súper curiosas. Los congresos son muy chulos, hace unos años estuvo dedicado a los orcos”, comparte la presidenta, que anima a todas las personas que lo deseen a unirse a esta comunidad gaditana.
Dos veces al año, los socios reciben una revista digital o en papel y, al inscribirse, les envían un carné de asociado y un kit de bienvenida. “Sea lo que sea que te haya llamado la atención de la obra de Tolkien, vas a tener una vía para expresarlo”, comenta.
Los amantes de este autor pueden sumarse a través de las redes sociales Cima de los vientos o el correo electrónico smialcimadelosvientos@gmail.com.
Comentarios