"Somos muchos los trabajadores y extrabajadores que hemos sufrido el maltrato y las condiciones denigrantes a las que nos someten en Sofitec Aero y ya no aguantamos más". Es el grito de socorro que surge de empleados de la empresa, ubicada en Sevilla y que desarrolla soluciones integrales de fabricación, aeroestructuras y reparación en materiales compuestos y metálicos para la industria aeroespacial internacional.
Su nombre sonó hace pocos días por un trágico suceso que, según algunos trabajadores, sólo es la punta del iceberg. Un joven de 24 años perdía la vida el 31 de enero en un accidente laboral mientras manipulaba una máquina de estiraje en una empresa en la localidad sevillana de Carmona.
A raíz de esta desgracia han aflorado situaciones y actuaciones denunciadas por trabajadores y extrabajadores de la misma. Uno de ellos habla de "horas extraordinarias abusivas sin pagar, ausencia de sindicato ni de delegado sindical, nula formación en PRL, ausencia de medios de primeros auxilios, botiquines desabastecidos... La lamentable noticia que hemos recibido del compañero fallecido no ha sido una sorpresa porque, lastimosamente, todos pensábamos que en algún momento algo así pasaría".
Lidia Sáez estuvo siete años trabajando en Sofitec y guarda un pésimo recuerdo de su paso por la empresa. Se marchó en 2022 y ese año hubo una revisión del convenio del metal y los trabajadores tenían derecho a cobrar una cantidad con caracter retroactivo. Todavía le da rabia cuando lo recuerda: "Ese dinero no me lo dieron cuando firmé mi finiquito. Decían que tenían más tiempo para pagar y quedaron en que hablaríamos más adelante. Terminaron diciéndome que las personas que nos habíamos ido de la empresa no íbamos a cobrar ese dinero y que sabían que no era legal. Yo no sangré, no tuve moratones, pero mentalmente esa respuesta de que sabían que no era legal fue como una paliza. Me sentí humillada".
Llovía sobre mojado porque desde 2020 hasta 2022 Lidia estaba en tratamiento psicológico, asistiendo a terapia. "Padecía un cuadro de ansiedad bastante grave. Mi paz mental me duraba media hora cuando llegaba a la fábrica de la presión que había. Yo quiero que esto no le vuelva a ocurrir a nadie, que un organismo externo se involucre y no dejen a las personas de la empresa hacer y deshacer a su antojo".
Otro extrabajador con más de cinco años de antigüedad en la empresa recuerda que entre el equipo dirigente de Sofitec había "ataques de ira descontrolados y se cruzaban barreras como gritar o amenazar. Creo que Sofitec le ha destrozado la vida a mucha gente de los que trabajaban allí".
"Un miércoles nos reunieron y nos dijeron que a partir de ese momento nuestras jornadas iban a ser de lunes a domingo. Dijeron que era por temas de producción y que no había ninguna alternativa. Dijimos que no lo íbamos a aceptar y nos reunieron uno a uno para amenazarnos. Por eso de 32 de un mismo departamento nos fuimos 15", explica otro antiguo trabajador.
lavozdelsur.es se ha puesto en contacto con Sofitec en dos ocasiones para conocer su versión de la situación que denuncian los trabajadores, pero no ha encontrado respuesta alguna de la empresa.