Casi 50.000 euros ha solicitado Francisco Javier, una soldado trans de Sevilla, al Ministerio de Defensa en concepto de indemnización por entender que se están vulnerando sus derechos fundamentales al no poder cambiarse en el vestuario femenino, que es lo que entiende que le corresponde por su nueva identidad de género.
Francisco ya denunció hace meses que no le dejaban acceder en el cuartel de Torreblanca al vestuario de las mujeres. Esta soldado trans afirmaba también que no tenía intención de cambiarse el nombre ni de iniciarse ningún tipo de cirugía para la reasignación del sexo.
Esta militar, que mide casi dos metros y lleva barba, cambió de género acogiéndose a la nueva ley trans. Ahora, como adelanta Diario de Sevilla, ha presentado una demanda contra el Ministerio de Defensa por no facilitar "su integración y adaptación a su nueva situación".
Tras la queja presentada por Francisco hace unos meses, el Ejército le ofreció la posibilidad de habilitar un espacio, en unas dependencias para oficiales, donde pudiera cambiarse. Eso sí, sin coincidir con sus compañeras. Su defensa argumenta que sus derechos están siendo restringidos de manera "severa" al limitársele "tanto el acceso a las instalaciones como a los horarios pertinentes, dejándola aislada y señalada como si de una solución excéntrica y excepcional se tratara".
Su abogado ha expuesto también en la demanda que el único fin de la soldado Francisco es que sea tratada "en igualdad con base a su identidad de género".