Las palabras de Ágatha Ruiz de la Prada en desconsideración con la comunidad gitana han encontrado una respuesta acorde con su monumental metedura de pata. En el programa Fiesta dijo que, como se está mudando, está pasando por una situación irregular. "Compré una casa nueva, pero aún estoy viviendo como las gitanas en la antigua. Está todo desmantelado, no tengo cocina, ni luces, ni lavabo, ni sofá", comentó.
Consciente de su tremendo error, la diseñadora ha pedido perdón públicamente y se ha excusado diciendo que es "cero racista" y que le encanta "el mundo gitano".
Fakali, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, ha lanzado un comunicado diciendo que "vivir como una gitana es hacerlo con la dignidad que te otorga la lucha por salir adelante contra viento y marea, por cuidar de los tuyos ofreciéndoles un futuro honrado y, sobre todo, por sobreponerte a un racismo diario de quienes se creen superiores. Esto no va solo de cuestiones materiales, que también, sino de identidad, valores y decencia".
Fakali eleva por escrito su más enérgica repulsa a Mediaset, dueña de Telecinco, para que "de una vez por todas asuma su papel trascendental en la conformación del pensamiento. Nos jugamos mucho cada vez que se permite en prime time un comentario anticonstitucional, racista, homófobo, intolerante o discriminatorio. Hay que asumir el error garrafal y constituir entre todos/as una sociedad más rica y más limpia, mentalmente hablando".
Y este movimiento ha ido acompañado por el mensaje que ha lanzado a través de una soleá Joni Torres, trabajador de Fakali y grado universitario de Trabajo Social, Máster en Intervención Social y Máster en metodologías aplicadas a las Políticas Públicas. "Como trabajador social y como activista social estoy muy cercano también a las principales problemáticas que afectan a la comunidad gitana, como son la discriminación, la exclusión social, la segregación y muchas veces la falta de recursos. Es lo que me motiva a luchar contra la discriminación de manera activa y profesional".
Joni se dedica al cante flamenco en Sevilla y tiene claro que "esta señora se equivocó creyendo que una simple frase hecha que contiene siglos y siglos de racismo, se iba a quedar tal cual, como si nada. Cogí mi guitarra y me puse frente al televisor, le quité volumen y salió esta letra por soleá. Le pido más respeto y más conocer antes de juzgar".
Comentarios