SOS del Banco de Alimentos de Cádiz: alerta por desabastecimiento para unas 30.000 personas

La institución advierte de un cambio en el programa europeo de ayuda alimentaria que, unido a la alarmante inflación, deja en situación crítica a sus beneficiarios a partir de ya

Voluntarios del Banco de Alimentos de Cádiz, en una imagen de archivo. El 'mosqueo' de la Junta por las tarjetas monedero: "Dejan fuera a 280.000 familias vulnerables"

El Banco de Alimentos de Cádiz ha lanzado un SOS ante la crítica situación que vive y, aún peor, la que espera a corto plazo: desabastecimiento para atender a las miles y miles de familias de una de las provincias con más personas vulnerables y dentro de una comunidad con más de 3 millones de personas en exclusión o riesgo de malvivir en el umbral de pobreza.

La presidenta de la entidad en la provincia, Isabel Gomis Vacas, no se anda con rodeos ante la actual situación. En un escrito fechado la pasada semana, al que ha accedido lavozdelsur.es, asegura: "Desde el Banco de Alimentos de Cádiz nos vemos en la necesidad de trasladar nuestra preocupación por la previsible falta de alimentos para reparto a su entidad y las demás beneficiarias del Banco, que se producirá una vez finalizado el reparto correspondiente a la segunda fase y última de este 2023 del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), que vamos a iniciar en breve".

"Como se le ha informado con este reparto –explica la presidenta en una misiva remitida a las personas y entidades colaboradoras—, finaliza defintivamente el programa FEGA, sin que hasta la fecha esté operativo el nuevo programa europeo de ayuda alimentaria, aunque sí se desprende que, cuando esté operativo, parece que funcionará mediante la entrega de tarjetas monedero, destinadas solo a familias con hijos menores, previamente seleccionadas por los servicios sociales que correspondan, que les permitirá comprar alimentos directamente en las tiendas de las cadenas de supermercados, aún por determinar, que participen en el programa y por una cuantía limitada".

Así las cosas, añade, "entendemos que la situación que se plantea a partir del próximo año 2024 es muy preocupante, porque estaremos de hecho ante un desabastecimiento de alimentos no perecederos a nivel provincial, si le añadimos la inflación existente, que puede suponer la minoración de más del 50% de los kilos entregados, por lo que no permitirá atender a las familias y personas como veníamos haciendo hasta ahora". 

Por parte del Banco de Alimentos de Cádiz, en unión de los demás Bancos de Alimentos de Andalucía y los de toda España, "estamos advirtiendo a la Administración pública competente de esta realidad y la necesidad de resolver, sin que hasta la fecha tengamos ningún resultado concreto". "Por todo ello te informamos de esta situación a fin de que adviertas a los beneficiarios de tu entidad del nuevo escenario que se plantea, en la seguridad de que desde institución, estamos realizando todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto que puede producirse", ultima la carta. 

2,5 millones de kilos de alimentos al año, solo en Cádiz

Curiosamente, en uno de los momentos más bajos de la institución, fundada en Cádiz en 1996, la capital gaditana acogerá el vigésimo séptimo Congreso Nacional de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebrará del 18 al 21 de abril de 2024. 

En el año 2022 el Banco de Alimentos de Cádiz distribuyó casi 2,5 millones de kilos de alimentos no perecederos y frescos a comedores, albergues y colectivos vulnerables de la provincia. Unos bienes que beneficiaron a unas 30.000 personas.

Archivado en: