No está todo inventado. Jerez puede presumir de contar con un negocio nada usual y que tiene como protagonistas a perros que reciben unos cuidados muy especiales. El spa canino Gales está estrenando instalaciones en la calle María Antonia Jesús Tirado después de haber estado seis años en Divina Pastora y puede presumir de ofrecer un servicio casi único.
"Somos pioneros a nivel provincial, no solamente por el concepto de introducir tratamientos dermocosméticos a los animales. Es un poco novedoso, pero es verdad que cada vez más compañeros los están introduciendo", cuenta Chelo Ferri, directora del centro.

Hasta el momento era de lo más habitual la existencia de centros especializados como peluquería canina. Esto es una evolución en la que se mira por el bien de la mascota y también del tutor. "Dos veces al año saneamos al perro, le quitamos toda esa lana de invierno y lo dejamos fresco para el verano. Ese ha sido el concepto que conocemos como peluquería canina siempre. Pero ya las mascotas cada vez conviven más con nosotros en los hogares y empieza a haber otro tipo de necesidades higiénicas saludables más reales. Son perros que duermen con niños, perros que están todo el día en el sofá, que duermen en camas... La frecuencia de visitas a los centros estéticos caninos son más frecuentes. Eso lo sumamos a la moda y a las necesidades de salud de los animales que van desarrollando conforme vamos conviviendo con ellos. De ahí parte esta evolución de peluquería canina un poquito más técnica, más sofisticada", explica Chelo.
Llaman la atención las dimensiones de las instalaciones y también la numerosa presencia de mascotas desde primera hora de la mañana. Las causas de la presencia de los perros en el spa son tan variadas como las prestaciones del centro, que ofrece desde tratamientos de salud para la piel a otros que son estéticos. Potenciadores de color o baños de fonoterapia para perros que tienen algún tipo de patología e incluso acupuntura aparecen entre los servicios.

"Cuando vienen los clientes lo primero que preguntamos es qué tipo de servicio necesitan, si es estético o si es de salud. Si es de salud tiene una valoración de parte del veterinario", aclaran en el spa, que cuenta con una parte de estética, la peluquería, la tienda boutique, la veterinaria y la guardería, que es donde se ofrecen servicios de rehabilitación y fisioterapia. "Nuestra especialidad es la prevención y cuando ya el animal tiene un estado crónico, nos dedicamos al mantenimiento", dice Chelo.
Una imagen muy potente es ver a los perros en bañeras de burbuja, pero detrás de ello hay un beneficio para la mascota y eso ha provocado que el boca a boca esté funcionando a la perfección. Durante seis meses mantuvieron los dos locales en Jerez, pero ya en diciembre cerraron el centro de Divina Pastora.

Ahora la actividad no cesa en el nuevo centro, con una media de casi 30 perros diarios. "Nos visita gente de toda la provincia, tenemos muchísimos clientes de Sevilla, gente que viene a tratamientos específicos, de Gijón, de Madrid. Vienen a Jerez y a Cádiz y siempre que bajan al sur vienen a visitarnos. La evolución de la estética canina ha ido evolucionando muchísimo, porque esto también es un poco moda. Ven una foto en internet y nos piden que dejemos el perro de una manera determinada. Cuando se van y consiguen lo más parecido, se van muy contentos y siempre quieren repetir", desvela la directora del centro.
¿Es un lujo excesivo tratándose de animales? Chelo tiene claro que "no es un lujo, es más una necesidad. Si un animal tiene ácaros en la piel, esos ácaros estamos conviviendo con ellos, se posa en el sofá y aunque directamente no nos ocasionen a nosotros ninguna enfermedad, pero están ahí, está en el ambiente. Tener al perrito guapo a todo el mundo le gusta, pero es que realmente es una necesidad. Antes era raro quien tenía un perro, ahora es raro quien no tiene dos mascotas".


Para la pregunta de cada cuánto tiempo es recomendable acudir al spa jerezano no hay una respuesta universal. El centro cuenta con un servicio de mantenimiento que es una vez al mes: "Así ayudamos a que el trabajo en casa sea más fácil. Lógicamente, un perro que tiene el pelo corto necesita menos tiempo que un perrito que tiene el manto largo. Una vez al mes tienes siempre a tu perrito estéticamente como nos gusta verlo".
Se tarifica dependiendo de la dificultad y de las horas de trabajo. La recomendación es acudir al establecimiento previamente para hacer una valoración y lograr un presupuesto real.

En el nuevo local pueden ofrecer más servicios como el de guardería, Reiki, rehabilitación, flores de bach o incluso clases de yoga. "Todo el mundo que lo prueba se queda encantado de cómo se relaja el perro y también el tutor, que se suele quedar presente para que el perro esté más tranquilo. Hay muchas zonas acristaladas para que el tutor puede verlo desde fuera, aunque hay muchos casos que esto le produce más ansiedad y quieren estar continuamente yéndose con el tutor".