Jesús Candel, más conocido en las redes por Spiriman, por estar al frente de la asociación Justicia por la paz, tendrá que pagar 16.000 euros de costas judiciales por la demanda por difamación que presentó contra el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.
El médico demandó a Sánchez por publicar informaciones sobre su actividad, así como por usar fragmentos de sus vídeos para "desmontar las falsedades difamatorias" contra el sanitario.
El tribunal ha destacado el "evidente interés público" de las publicaciones de Sánchez, ya que trata "las recomendaciones y afirmaciones opuestas" del doctor respecto a la covid-19.
La sentencia destaca el derecho a la libertad de información para justificar las informaciones del periodista sobre la posición de Spiriman como vendedor de mascarillas, "cuando a la vez cuestionaba la compra de material sanitario por las administraciones públicas".
Asimismo, la sentencia indica que "la información sobre las recomendaciones del actor en materia sanitaria, o sobre su actuación como vendedor de mascarillas y por tanto como empresario, cuando a la vez cuestionaba la compra de material sanitario por las administraciones públicas o distribuidos por otros estamentos (cooperativa farmacéuticas etc), y sobre los defectos del material adquirido por el demandante, puestas de relieve por el demandado, periodista y portavoz de una asociación de consumidores, debe considerarse como de interés general a efectos de valorar la legitimidad del ejercicio del derecho a la libertad de información del demandado"
“Tras insultarme, acusarme de delitos e inventar que me investigaba la Policía, Spiriman me reclamó 39.000€ por usar sus vídeos para desmontar sus mentiras y contar que vendía mascarillas defectuosas. La Audiencia de Granada lo condena en costas: 16.000€”, publicaba Rubén Sánchez en sus redes sociales.
Jusús Cándel ya fue condenado al pago de una multa de 6.480 euros por dos delitos continuados de injurias con publicidad a la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al ex viceconsejero de Salud Martín Blanco por las expresiones vertidas contra ellos en los vídeos que colgaba en YouTube, Facebook y Twitter.
Comentarios