Salling Group, empresa propietaria de las grandes cadenas de supermercados daneses, Fotex y Netto, ha decidido suspender la compra de frutos rojos procedentes de su proveedor Bionest y enviará sus propios equipos de inspección para verificar que se respetan los derechos de los trabajadores en el gigante de los berries de Huelva. Otras cadenas danesas, como Coop (SuperBrugsen, Irma) o Lidl Dinamarca, estudian medidas similares y también realizarán sus propias inspecciones en las empresas onubenses que proveen de fresas y arándanos a sus supermercados, entre ellas citan expresamente a Tierras del Condado y Surexport.
La decisión ha sido confirmada por Salling Group, Coop y Lidl a Danwatch, el prestigioso portal de investigación danés, que ha trasladado a las tres grandes cadenas el resultado de un trabajo de campo realizado durante varios meses, que pone el foco sobre las violaciones de derechos fundamentales denunciadas por personas temporeras recolectoras de frutos rojos. El informe también incide en la escasa o nula confianza de estas personas en las instituciones españolas a la hora de proteger los intereses de los trabajadores del campo. Danwatch señala abiertamente determinadas actuaciones de la Inspección de Trabajo y sentencias recientes de algunos Juzgados onubenses por la forma en que han desestimado demandas interpuesta por mujeres temporeras.
“Las fresas españolas que se venden en SuperBrugsen, Irma, Føtex y Netto son recolectadas por trabajadores que diariamente son sometidos a humillaciones y condiciones de trabajo que se califican de inhumanas, abusivas y, en muchos casos, ilegales», asegura el galardonado medio de investigación, que durante el mes de mayo de este año desplazó un equipo hasta la provincia de Huelva para conocer de primera mano la situación de las trabajadoras del campo onubense.
“Danwatch ha rastreado las bayas desde los supermercados daneses hasta los campos de la provincia de Huelva, en el sur de España, donde son recolectadas. Aquí hemos hablado con 16 recolectoras de fresas y arándanos que trabajan para siete grandes empresas hortofrutícolas, que, entre otras, abastecen a Coop, propietaria de SuperBrugsen, Fakta e Irma, Lidl y Salling Group, propietaria de Netto, Føtex y Bilka», precisa el portal danés de investigación.
«Las recolectoras de bayas son principalmente migrantes de Marruecos y Europa del Este, y casi todas son mujeres. Vienen a Huelva porque pueden ganar mucho más aquí que en casa”. Danwatch destaca que las trabajadoras entrevistadas “hablan de castigos y humillaciones diarias y de una presión laboral extrema, donde te castigan por hacer pausas para ir al baño o por pedir un día libre semanal, y donde te despiden por reclamar tus derechos o ponerte en contacto con un sindicato”. Danwatch resalta que “algunas recolectoras de fresas también denuncian extorsión sexual y agresión sexual”.
"Sin sospecha previa"
La investigación de Danwatch ha sido ampliamente difundida por los principales medios de comunicación daneses, después de que Politiken (principal diario del país escandinavo) y la cadena internacional de noticias Al Jazzeera la convirtieran en su principal tema de portada durante el pasado fin de semana.
Las historias documentadas han llevado a las grandes propietarias de supermercados como Salling Group o Coop a replantearse su relación con sus proveedores de berries onubenses. Salling Group vende fresas de las empresas Tierras del Condado y Surexport en las cadenas Fotex y Netto; Coop que hace lo propio con frutos rojos de la empresa Bionest en sus establecimientos Irma y SuperBrugsen.
Ambas cadenas, que en contactos previos a la investigación mantenidos con Danwatch, habían expresado “una gran satisfacción y confianza en sus proveedores españoles de berries”, se muestran ahora “muy sorprendidas” por la revelaciones de Danwatch. Anne Mette Brasen, gerente de RSC de Coop, sostiene que “ni las auditorías, certificaciones ni visitas a Bionest han suscitado preocupación por las condiciones generales de trabajo del proveedor. Tampoco nuestro proveedor Berryworld está familiarizado con las condiciones de trabajo que usted describe ”.
“La revista alemana Der Spiegel y medios de comunicación europeos como Euronews ya informaron el año pasado sobre problemas con las medidas de precauciones ante el coronavirus y de pagos por debajo del salario mínimo en Bionest. ¿Ni Coop ni su proveedor, Berryworld, sabían de esa mención?”, repreguntan los investigadores de Danwatch. «Correcto», responde Brasen.
Tanto Coop como Salling Group enfatizan que utilizan la certificación Global GAP GRASP al comprar frutos rojos de Huelva. Dicha certificación implica, entre otras cosas, que un auditor externo visita las empresas proveedoras anualmente y habla tanto con los trabajadores como con la gerencia y revisa la documentación de salarios y contratos.
En el caso de Coop, la empresa ha anunciado que realizará su propia investigación centrada en los asuntos que Danwatch ha descubierto, y en función de los resultados obtenidos tomará “una posición sobre si puede continuar o no vendiendo fresas de Bionest en sus establecimientos. “Es importante para nosotros enfatizar que no habrá fresas de Bionest en nuestras tiendas antes de que se haya realizado la auditoría y tomemos una decisión activa sobre si seguimos creyendo que sus fresas deberían estar disponibles en nuestras tiendas», adelanta Anne Mette Brasen.
Por su parte, Salling Group también ha manifestado que tras la investigación de Danwatch ha iniciado una investigación sobre los proveedores cuestionados. “Como ha finalizado la temporada española, esta temporada ya no recibiremos más fresas. Nos abstendremos de volver a comprar a los productores en cuestión hasta que se complete la investigación y se llegue a una conclusión final”, escribe Jacob Krogsgaard Nielsen, portavoz autorizado de la cadena de supermercados.
Inspecciones no anunciadas de Lidl Dinamarca
La cadena Lidl en Dinamarca ha informado a Danwatch que la empresa ha realizado recientemente «visitas sin previo aviso» a una de las finca de sus proveedores de frutos rojos en Huelva que había sido citado en noticias sobre violaciones de derechos fundamentales. “Desafortunadamente», asegura Morten Vestberg, portavoz autorizado de Lidl, «las visitas de inspección no anunciadas revelaron violaciones aisladas de las regulaciones laborales locales y nacionales».
A este respecto, Vestberg ha anunciado que «entablaremos lo antes posible y junto a nuestros socios comerciales un diálogo con el proveedor en cuestión para preparar un plan de acción concreto con el objetivo de detener todas las violaciones de derechos». El portavoz de Lidl Dinamarca añade que «nos aseguraremos de que la empresa implemente medidas concretas para mejorar el trabajo y condiciones de los trabajadores», asevera.
Este artículo se ha publicado originalmente en la revista digital La Mar de Onuba.
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