Rafael Muñoz Leonisio, ex jefe de la Policía Local de El Puerto, y el técnico municipal José Manuel Camacho, han sido puestos en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la ciudad, donde están siendo investigados por el supuesto cobro de comisiones ilegales.
A Muñoz Leonisio, que está siendo investigado por presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, el Juzgado le obliga a comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. Al técnico se le investiga como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios. El juez ha levantado el secreto de sumario.
Fue este miércoles cuando ambos fueron detenidos por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), siendo trasladadas a la comisaría de Policía Nacional, antes de ser puestos a disposición judicial.
Ante estos hechos, los partidos de la oposición de El Puerto han pedido explicaciones al gobierno local. El secretario local del PSOE y portavoz, Ángel María González, ha lamentado que "de nuevo nuestra ciudad se ve envuelta en noticias de corrupción y nada positivas para su imagen y su desarrollo".
Los socialistas señalan que los detenidos son personas muy cercanas a Germán Beardo, subrayando que “es muy triste vernos de nuevo en el panorama nacional por episodios de este tipo”. González ha indicado que “hasta el momento, poco sabemos de la investigación, por tanto, desde nuestras filas pedimos respeto al procedimiento".
En cuanto a los detenidos desde el PSOE señalan que ambos son personas muy conocidas por su cercanía al gobierno de Germán Beardo. De hecho, Muñoz Leonisio realizó manifestaciones en apoyo a Beardo en campaña y José Manuel Camacho participó activamente en el propio equipo de campaña del PP de Beardo.
IU también se pronuncia sobre estas detenciones. Su portavoz, José Luis Bueno, asegura que "sin duda, se trata de un asunto muy grave que afecta a la imagen del Ayuntamiento de El Puerto, a la ciudad, que otra vez más se ve envuelta en titulares nada positivos, y también al alcalde Germán Beardo, puesto que es conocido que las dos personas detenidas han sido y son muy cercanas al alcalde".
IU recuerda que hace unos años Beardo protegió y se negó a sancionar al entonces jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, tras las continuas salidas de tono que protagonizó con continuos pronunciamientos públicos que iban desde el enaltecimiento de José Antonio Primo de Rivera a insultos a colectivos y personas de la ciudad con comentarios machistas y homófobos.
IU cree que "Beardo no puede ponerse de lado, ni creer que esto no le afecta, por la clara vinculación personal de ambos detenidos con él y el Partido Popular. Tiene que tomar medidas, ya que el funcionario detenido está en activo y pensamos que debe abrirse un expediente disciplinario y ser apartado de la elaboración de informes, mesas de contratación u otros procedimientos administrativos relacionados con los delitos que se le imputan, como medida cautelar hasta que esta situación se esclarezca".