Nada o casi nada se ha escuchado hablar esta campaña electoral a los políticos sobre el acoso escolar, un tema que preocupa cada vez más a la sociedad. ¿Qué medidas llevan en sus programas para ponerle freno a lo que se está convirtiendo en una lacra social en esta década? ¿Cómo piensan erradicar el bullying en las aulas? ¿Tienen previsto aprobar alguna vez una ley contra el acoso escolar? Para estas preguntas, muchos de esos políticos también pondrán los aplausos enlatados de sus mítines.
Pero si ya es preocupante que los partidos políticos no hablen sobre un tema de actualidad en la sociedad –hay más realidades al margen de los gritos racistas contra Vinicius–, más grave todavía es que oculten y tapen casos de acoso escolar como presuntamente ha hecho Esquerra Republicana en la Generalitat de Cataluña. En este sentido, un alto cargo político reconoce –como se puede escuchar en el audio al que ha tenido acceso en exclusiva este medio y que se adjunta en esta publicación– que ha habido errores graves en la fase de inspección de un caso de acoso escolar a una niña en un colegio de Sant Adrià de Besòs.
Por si fuera poco, otro alto cargo de la inspección educativa admite también los fallos graves en la fase de inspección del caso. Sin embargo, cuando es preguntado sobre qué piensa hacer con la mala praxis del inspector que ha instruido el caso, el silencio es la respuesta. A pesar de reconocer la administración pública y Educación que ha habido errores muy graves, nadie ha rectificado ni ha planteado auditar la actuación del colegio para ver si hubo acoso o no. Se aferran a la versión del centro educativo y han dejado, a pesar de reconocer los errores del sistema, abandonadas a la victima y a su familia.
Una familia que lleva dos años denunciando el caso de acoso escolar de una menor que incluso ha tenido que cambiar de colegio. "Fiscalía de Menores incluso incluyó a mi hija en un programa de víctimas de violencia y le están dando apoyo psicológico. Desde que está allí, la verdad es que le está yendo muy bien", relata a lavozdelsur.es la madre de la pequeña.
Un político de Esquerra Republicana se interesó hace tiempo por su caso pensando tal vez que la negligencia y responsabilidad en este caso de bullying venía de la responsable de Educación del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, que es del PSC. Cuando empezó a tirar del hilo se dio cuenta de que el error estaba en el departamento de Educación, que depende de Esquerra. "Nos ha reconocido que ha habido errores muy graves en la instrucción y en la inspección de nuestro caso. Y claro que los hubo. Nunca nadie nos dejó enseñar las pruebas de las agresiones de mi hija. No las pudimos mostrar ni en el colegio ni en Educación", señala la progenitora.
El inspector nunca se quiso reunir con esta familia, algo que ha sido denunciado por escrito. Pero, sorprendentemente, las pruebas han desaparecido. El expediente virtual de esta familia en el área para los ciudadanos de la Generalitat ha sido borrado. "En la reunión que tuvimos con el alto cargo de inspección nos dijo que no iba a hablar del tema de la mala praxis del inspector. Siendo conscientes de los errores que han cometido, se siguen negando a escuchar a las familias y a rectificar. Lo tapan y lo niegan todo y de ahí hasta el final. De esto son partícipes los políticos, los funcionarios y los altos cargos de la Generalitat", destaca la madre de la víctima.
El pasado mes de febrero, dos hermanas gemelas se tiraron desde un balón en Sallent, perdiendo la vida una de ellas. El consejero de Esquerra, como cuenta esta madre, "no tardó en salir diciendo que no había acoso escolar, cuando ellos son los primeros que saben que estos temas los gestionan mal y no son capaces de rectificar".
Comentarios (1)