Los trabajadores de la ITV que han desarrollado varias jornadas de huelga en el mes de septiembre, están a punto de convocar una huelga indefinida, según ha informado UGT, que forma parte del comité de Veiasa, la empresa que gestiona la inspección técnica de vehículos en Andalucía.
La gota que colmó el vaso dicen que ha sido una "falsa" referencia del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, al amianto en sede parlamentaria. La cita a este componente cancerígeno por parte del dirigente popular denota para el sindicato su "desconocimiento".
"Sin duda, no se ha detenido a leer lo que pone en los propios informes de la mutua sobre las exposiciones a las que estamos sometidos, las evaluaciones de riesgos realizada por el Servicio de Prevención Propio, donde incluye la exposición al humo diésel, mencionando en ella el RD 665/97 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo", dice el sindicato en una nota de prensa.
Según UGT, "en su última actualización mediante el RD 427/21 incluye los trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubrificar y refrigerar los elementos móviles del motor, así como los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel".
De esa forma, el sindicato entiende que "tampoco atiende a lo que indica el apartado 5 del manual de inspección" en el que se habla de "comprobación de gases y los valores máximos de contaminación dados por el fabricante para sus vehículos, de superar estos valores el vehículo no sería ni apto para circular, aun así tenemos un 20% de rechazo sobre vehículo que superan dicho valor límite y lo hacen en nuestras estaciones, precisamente donde cada día y durante toda su jornada, los trabajadores y trabajadoras de Veiasa están presentes".
Inminente convocatoria de huelga indefinida
De esa forma, afirman que los técnicos inspeccionan los vehículos que contaminan con los valores valores dentro de la Ley y los que superan los valores máximos, cuando la normativa habla de riesgo cero.
"Queda claro que la información que le trasladan desde la Dirección y el Servicio de Prevención de Veiasa dista mucho de la realidad y le hacen mentir en sede parlamentaria, si se acercara a una ITV conocerá a qué agentes contaminantes estamos expuestos durante toda nuestra jornada", lamentan desde el sindicato.
UGT recuerda que los trabajadores de Veiasa están expuestos a agentres contaminantes y cancerígenos, y que ahí es donde "tienen que incidir, ahora el amianto, no es precisamente el contaminante que más preocupa a este colectivo, como tampoco es el origen de este debate".
"Con sus declaraciones en esta materia como en la del nivel productivo de los inspectores e inspectoras en sede parlamentaria ha conseguido unir aún más a los trabajadores y trabajadoras de Veiasa, por lo que en breve quedará oficialmente convocada la huelga indefinida en Veiasa", afirman en un comunicado remitido a lavozdelsur.es a la espera de conocer más detalles sobre la huelga indefinida.
Comentarios