Un tercer carril en la AP-4, la autopista que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla, es la posible solución que contempla el Gobierno de España para aliviar el tráfico que se concentra en esta vía desde que se liberalizó el peaje. El Ejecutivo presentará así en unos meses un proyecto integral centrado en la AP-4 con el objetivo de "analizar las necesidades de terceros carriles o nuevos enlaces" y adaptar así esa vía a la nueva demanda.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señala durante una visita a Jerez que hay que "actuar con rigor y de manera ordenada, pero no se descarta nada", asegura en relación a las opciones planteadas para aliviar el elevado volumen de circulación que registra la autovía.
La ministra reconoce que tras la liberalización del peaje en la AP4, se ha producido un aumento considerable de tráfico en la vía; de ahí, la necesidad de un estudio que determine "dónde, cuándo y cómo empezarán las obras", y ello, con una "mirada más amplia".
El pleno de la Diputación de Sevilla, en la sesión ordinaria del pasado mes de septiembre, aprobaba instar al Gobierno a "solucionar de una vez por todas" los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana.
La propuesta dirigida al Gobierno central era respaldada por todos los grupos de la Corporación provincial, que coincidían en el fondo; no tanto en la forma, puesto que los populares solicitaban al Ejecutivo, mediante una moción, "retomar el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez, mientras que los socialistas priorizaban reclamar al Gobierno el "aumento de la capacidad" de la AP-4 con un tercer carril por sentido. La Diputación de Cádiz también solicitó en pleno mejoras para la AP-4.