La Guardia Civil de Almería ha detenido en el municipio de Adra a dos menores de edad y ha investigado a otros dos, por su presunta implicación en un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de odio. Los hechos ocurrieron cuando una persona sin hogar que dormía en la vía pública fue atacada y sufrió quemaduras graves, según ha indicado la Benemérita en una nota recogida por Europa Press.
Varios testigos informaron en abril de que una persona sin hogar se estaba quemando viva en la calle en Adra. Al llegar al lugar de los hechos, los agentes de la Guardia Civil constataron que la víctima había sido prendida en llamas. La rápida intervención de un vecino, que acudió a auxiliar al hombre al ver que su ropa estaba en llamas, evitó que las lesiones fueran aún más graves, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación ha revelado que cuatro menores estaban involucrados: dos fueron los autores directos del ataque, mientras que los otros dos habrían colaborado y animado a llevar a cabo la agresión. A todos se les acusa de los delitos de homicidio en grado de tentativa y de odio.
Este tipo de delitos vienen motivados por la aporofobia, el odio a las personas que no tienen recursos. En Sevilla, en 2023, ya hubo un caso similar que acabó con el procesamiento de un menor.
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha expresado su agradecimiento al vecino de Adra cuya intervención fue clave para salvar la vida de la víctima. Su rápida acción al apagar las llamas y alertar a los servicios de emergencia evitó que las consecuencias del ataque fueran aún más graves.
Los detenidos y la investigación han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería. La Fiscalía ha ordenado, como medida cautelar, el ingreso de los dos menores detenidos en un centro de reforma de menores.