Una de las imágenes más macabras de la tragedia por la DANA de Valencia se encuentra en el centro comercial Bonaire. Este espacio es una de las más importantes áreas comerciales del Levante. Un parking de 60.000 metros cuadrados que quedó completamente anegado durante la noche del martes, el día en que el barranco del Poyo se desbordó arrasando el área metropolitana y pueblos alrededor de la capital.
La imagen impacta, porque es la de una rampa de entrada donde el agua ha colmado hasta la altura del suelo. No hay subterráneo, es una gran piscinma que ocupa el vastísimo espacio.
Y aunque no hay constancia directamente, se teme que sea uno de los puntos más catastróficos en lo que respecta a vidas humanas. Este fin de semana, los efectivos de la UME, la Unidad Militar de Emergencias, han comenzado a desaguar, a achicar agua. No será rápido, porque no hay máquina que logre vaciar tanta cantidad a la velocidad que sería deseable.
Efectivos de la UME contaban a ABC que es falso que los buzos hayan entrado. Un relato en redes sociales, por ejemplo, de los muchos existentes, aseguraba que un buzo había entrado y había salido traumatizado. No es así. Sin embargo, sí es cierto que en este momento, con el parking totalmente inundado, "no tendría sentido" entrar, porque desgraciadamente, y por duro que resulte, no es ahí donde se encuentra la esperanza de encontrar cuerpos con vida. Y esa es la prioridad en estos momentos.
Imágenes del centro comercial de Bonaire en Aldaia, Valencia. pic.twitter.com/vWDuXcyGWB
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 2, 2024
Este centro comercial está siendo también objeto de polémica. Al caos reinante en Valencia no escapa la gestión con los voluntarios. Masas de gentes que quieren ayudar y que fueron llamadas a acudir a la ciudad de las artes. Desde allí, iban a ser llamados para echar una mano, tras ser enviados en autobuses.
Sin embargo, testimonios recabados por el periodista Antonio Maestre muestran cómo se había llamado a voluntarios a limpiar la zona comercial del Bonaire. Muchos voluntarios se negaron: "No vengo para limpiar un Primark", decía en redes una persona que había acudido a tareas voluntarias. Quieren ayudar in situ. Teóricamente, el objetivo es aliviar la parte superior del centro comercial para convertirlo en un centro logístico, desde donde enviar ayuda a muchos pueblos afectados. Esto, realmente, parece que no ocurrirá. Y es que el temor es que sea escenario de uno de esos puntos donde se dispare la cifra de fallecidos.
Comentarios