El tiempo no da tregua. Este Martes Santo estará marcado por la borrasca que azota a parte de la Península y por la incertidumbre en un cielo que amenaza con seguir descargando agua, tal y como ha sucedido durante toda la madrugada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este Martes Santo avisos por fenómenos costeros, nevadas y viento fuerte en todas las provincias andaluzas, a excepción de Sevilla y Córdoba. La intermitencia de los chubascos marcará toda la jornada, dándose el caso de horas con nubosidad variable a primera hora de la tarde, y regreso de las lluvias débiles horas después.
A las 18 horas, una hora de máxima intensidad cofradiera en este Martes Santo en Andalucía, la Aemet pronostica cielos cubiertos con tormeta y lluvia escasa en la ciudad de Cádiz y en Jerez, mientras que arroja idéntica previsión en Sevilla capital, Córdoba y Algeciras. No parece que en ningún momento del día vaya a existir riesgo cero de lluvias, aunque quizás pueda haber margen para que se produzcan salidas procesionales.
En la provincia de Cádiz, la Aemet activará el aviso amarillo por oleaje en el litoral y el Estrecho durante las primeras horas del martes. Desde las 15.00 horas, el riesgo se activará de nuevo en estas áreas, así como en el litoral de Huelva, con previsión de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora.
Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, el litoral almeriense estará en riesgo naranja por oleaje durante toda la jornada del martes, con vientos del oeste de hasta 75 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros. Esta zona también estará en alerta amarilla por vientos de poniente, con rachas máximas de 80 kilómetros por hora (km/h), que pueden alcanzar los 90 km/h en el entorno del Cabo de Gata.
También estarán en aviso por vientos el Valle de Almanzora, Los Vélez-Almería, Nacimiento y Campo de Tabernas, donde se prevé que soplen vientos de poniente de hasta 70 kilómetros por hora.
Ya en Granada, la costa se verá afectada durante el martes por el riesgo por oleaje de nivel naranja, mientras que la Cuenca del Genil, Guadix y Baza estarán en aviso por nevadas, que se extenderá hasta la provincia de Jaén, concretamente las zonas de Cazorla y Segura.
Por último, las zonas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 14.00 horas del Martes Santo, con viento del oeste de fuerza siete (50 a 60 km/h) y olas de dos a tres metros.