Todo lo que se sabe sobre el trágico accidente de la AP-4: dos de las víctimas tenían antecedentes por narcotráfico

El director de la Guardia Civil ha indicado que siguiendo los protocolos internos se ha abierto una información reservada y se va a realizar la perceptiva evaluación por parte del servicio de riesgos laborales

Los vehículos de la Guardia Civil, destrozados tras el accidente.
Los vehículos de la Guardia Civil, destrozados tras el accidente. CANAL SUR

Eran las 04:40 de este martes cuando un camión de la empresa Transmoro SL, situada en Lucena del Puerto (Huelva), arrollaba a varios vehículos en un control de la unidad del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil en el kilómetro 24 de la AP-4 en dirección Sevilla. 

Tras una maniobra brusca, el vehículo, que procedía de La Línea de la Concepción, se llevó por delante la vida de seis personas, cuatro ciudadanos y dos agentes de la Guardia Civil. Los civiles eran de Barbate, Ceuta, Dos Hermanas y de un país extranjero. Los miembros de la Benemérita eran naturales de El Ejido y Victoria. A las víctimas hay que sumar cinco heridos, miembros del GAR, de diversa consideración. Un total de 17 efectivos conformaban un control de drogas que contaba con más del doble del mínimo (ocho) de miembros que marca el protocolo del Instituto Armado para este tipo de dispositivos. 

El camión transportaba verduras y dos personas viajaban a bordo. En el momento del siniestro, el copiloto estaba dormido. El conductor dio negativo en el control de drogas y alcohol al que fue sometido. Tras la petición de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 1 de Utrera decretaba la entrada en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del camionero como presunto autor de seis homicidios por imprudencia y otros tres delitos de lesiones graves.

Las primeras hipótesis apuntaban a una posible distracción al volante o la somnolencia. El conductor, que podría ir a 90 kilómetros por hora según fuentes de la investigación, ha confesado que no vio el control. La declaración no termina de convencer al Instituto Armado, que asegura que este tipo de controles suelen estar muy bien señalizados para proteger la seguridad de los propios agentes y del resto de vehículos que son detenidos para ser inspeccionados. 

La investigación sigue adelante con el objetivo de esclarecer las verdaderas causas de este siniestro. También se ha podido conocer, según ha detallado Canal Sur, que dos de las cuatro víctimas civiles, las residentes en Ceuta y Dos Hermanas, tenían antecedentes penales por narcotráfico.

Tal y como ha detallado el sindicato AUGC Guardia Civil, el Ministerio del Interior ha informado de la reunión que ha mantenido en Sevilla el director de la Guardia Civil con los mandos del referido Cuerpo y con los compañeros de los agentes fallecidos. "Ha manifestado que además de la instrucción que se lleve a cabo por parte de la autoridad judicial, Leonardo Marcos ha indicado que siguiendo los protocolos internos se ha abierto una información reservada, así como que se va a realizar la perceptiva evaluación por parte del servicio de riesgos laborales". 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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