El Consejo Profesional de la RTVA, órgano que representa a los trabajadores de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio ha emitido un nuevo informe sobre la actividad del ente público en los últimos seis meses donde vuelve a denunciar una manipulación que ya considera "conificada". Este órgano señala la especial relevancia del periodo analizado debido a que ha habido dos procesos electorales, la constitución de ayuntamientos y gobiernos y el proceso de investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Según el Consejo Profesional, Canal Sur ha vulnerado la Ley de la RTVA, el Contrato Programa, el Estatuto y la Carta de Servicios. Para demostrar esto, el órgano ha publicado en su blog un total de 250 "malas prácticas" entre los meses de abril y septiembre. Para apoyarse en esto, los trabajadores señalan los apercibimientos de la Junta Electoral Central al Servicio de Informativos. Añade el Consejo Profesional que Bildu fue la formación con más minutos en los informativos durante las elecciones municipales.
"Canal Sur no cumplió con su obligación de servicio público, ni en la campaña de las municipales de mayo, ni en las generales de julio", afirma el informe. Otro caso mencionado es que la televisión pública andaluza fue el "único medio" ocultó la entrevista de Silvia Intxaurrondo a Feijóo. Sobre la campaña, también hubo 26 minutos sembrando dudas sobre el voto por correo, mientras que el reconocimiento del buen funcionamiento duró un minuto.
Sobre el secuestro de Maracena, el Consejo Profesional denuncia que se emitiera información manipulada "acusando al número 3 del PSOE de entregar drogas al secuestrador". Sobre el caso, hubo 12 minutos cuando salpicaba a Noel López y sólo uno cuando el TSJA rechazó la investigación.
No obstante, el tema más relevante que apunta el informe de los últimos seis meses de Doñana. "Canal Sur dedica el triple de tiempo a defender el proyecto de ley del Gobierno andaluz que a las voces críticas", afirma el Consejo Profesional. El organismo señala que no ha habido referencias a las críticas científicas y a organismos como la Unesco.
Por su parte, Juanma Moreno apareció en pantalla 240 minutos, el triple que el resto de líderes andaluces de la oposición juntos. "Tiene una presencia en los informativos de Canal Sur del doble de tiempo del dedicado a la sanidad andaluza". Además, Feijóo apareció en pantalla 15 minutos más que Pedro Sánchez.
"Los informativos de Canal Sur se han convertido en una herramienta más de comunicación del Gobierno andaluz", sentencia el informe. El Consejo Profesional critica que la Dirección de Informativos "no obedece a criterios periodísticos". "Los profesionales nos hemos quedado solos en la defensa del derecho de los andaluces a tener una radio y una televisión pública independiente, plural y de calidad", finaliza.