[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
Éxito en la primera jornada de convocatoria de huelga de Veiasa en toda Andalucía. Según los sindicatos CCOO y UGT el seguimiento es prácticamente total: un 98% de los trabajadores no se ha incorporado a sus puestos de trabajo para reivindicar unas mejores condiciones laborales y dar salida al convenio colectivo.
Los técnicos de la ITV, que se concentrarán mañana viernes 20 de septiembre a las 11:00 horas en la sede central de Veiasa en La Cartuja de Sevilla, han hecho huelga en toda la comunidad autónoma andaluza, con objeto de buscar una solución con la empresa y la Junta de Andalucía a sus reivindicaciones.
"La plantilla ha secundado de forma masiva la huelga trasladando de forma contundente a la empresa y a la administración andaluza que el camino que lleva no es el más adecuado y que hay que buscar un punto de encuentro para las condiciones laborales que están sufriendo y darle salida al convenio colectivo", explica José Hurtado, secretario general de la federación de Industria de CCOO Andalucía en relación a esta primera jornada de movilizaciones.
Hasta 70 trabajadores han cortado la avenida próxima a la ITV de Jerez
En declaraciones a lavozdelsur.es, María Navarro, presidenta del Comité de Empresa de Veiasa de Cádiz, habla de "éxito" y reconoce que los trabajadores están "muy contentos y satisfechos porque en todas las ITV se han realizado solamente los servicios mínimos", incluyendo a las siete estaciones de ITV de la provincia.
Según esta misma fuente, entre unos 60 y 70 trabajadores de toda la provincia de Cádiz se han trasladado a la sede de la ITV de Jerez, en el polígono industrial de El Portal, que han cortado temporalmente para hacer valer sus reivindicaciones públicamente.
"La empresa no acepta ninguna propuesta en mejora de los compañeros, ni en cargas de trabajo, ni en asuntos retribuidos, categorías, ni nada", lamenta la presidenta del comité, de CGT, sindicato que no está en las mesas de negociación de Sevilla, pero que habla también de otros problemas asociados a estas reivindicaciones. "Además de la actualización del convenio, tenemos problemas del día a día, como las cargas de trabajo que se incumplen a diario, el poco personal que hay y las nulas contrataciones de oficina, que cada vez van a menos, sin cubrir bajas médicas ni vacaciones"; lamenta.
Según Navarro, hay una "escasez" de técnicos por las "malas condiciones" laborales de este grupo operacional. No se quedan atrás los fijos discontinuos, una figura que, teóricamente, dicen, buscaba "estabilizar" el empleo y que se ha convertido en una "eventualidad encubierta".
Entre otras reivindicaciones, también destaca los problemas en el área de metrología, que aseguran ha sido "intervenida con total impunidad". "Han minimizado el servicio, han hecho híbridos a los verificadores como inspectores, con la excusa de garantizar el peusto de trabajo, queriendo hundir al área sin medios propios ni propuestas reales", añade.
El masivo seguimiento de la huelga es para Navarro una demostración de respuesta del "hartazgo y malestar general" de sus trabajadores. Ante la pregunta de lavozdelsur.es si ha habido alguna comunicación por parte de la Administración o de Veiasa, Navarro sostiene que solamente se dirigen a los que actualmente están en la mesa negociadora, la coordinadora regional que llevan conjuntamente CCOO y UGT, y que CGT apoya "indistintamente".
"Estamos hartos, nos van a escuchar. Esto es una guerra con la dirección de Veiasa y con la Junta de Andalucía, que no quiere mejorar la situación de 1.600 familias andaluzas", apunta.
Cabe recordar que está previsto que la huelga continúe los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Así, se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cambien sus citas con el fin de evitar las colas y no se produzcan retrasos.