Los 38 trabajadores y trabajadoras de la empresa Zumosol Pernigotti han cumplido ya 115 días de protesta encerrados en los aparcamientos de la fábrica donde trabajaban, en la localidad cordobesa de Palma del Río. "La situación es bastante desesperante y tenemos la moral baja. Lo único que hemos conseguido es cobrar la situación por desempleo, pero a parte de eso, nada más", asegura a lavozdelsur.es Fernando, uno de los afectados.
De esta manera denuncian que en septiembre de 2020, Zumosol recuperó una fábrica que, hasta ese momento, tenía alquilada. Pero en lugar de retomar la actividad, impuso un ERTE desde septiembre de 2020 a marzo de 2021, un total de seis meses. Esto obligó a los afectados a consumir sus prestaciones por desempleo a la vez que la fábrica se arrendaba a otra empresa durante el primer semestre de 2021.
La media de antigüedad de los trabajadores gira en torno a los 18 años. En el caso de Fernando asciende a 25. "Es muy difícil llegar a final de mes, ya que la mayoría estamos cobrando el 50% de la base reguladora. Dependiendo el trabajador, oscila entre los 700 u 800 euros", explica el afectado, que tiene constancia de que "algunos compañeros han tenido que buscar ayuda psicológica".
La finalización de este ERTE no fue la readmisión al trabajo, sino que Zumosol implantó un segundo ERTE entre abril y octubre. Los afectados señalan que la empresa no tenía intención de retomar la actividad de la fábrica, "mientras nosotros consumíamos nuestras prestaciones por desempleo".
Esto último obligó a la propia Junta de Andalucía a impugnar el ERTE ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que se suspendió el pago de las prestaciones. El TSJA les reconoció el derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios y a recibir las nóminas que no habían sido abonadas.
"Por ahora tenemos paro hasta enero del año que viene", advierte Fernando. "Algunos estamos a base de préstamos familiares y otros con algún trabajo, lo que imposibilita a veces los turnos rotatorios para la acampada en la fábrica, bien por horarios o por cargas de hijos", añade en una entrevista telefónica.
En octubre de 2021, Zumosol anunció dos subrogaciones a los 38 de Palma del Río. La primera no se produjo, la segunda es a una empresa pequeña, "sin capacidad para asumir la explotación de la fábrica, y cuyos representantes, además, son de dudosa fiabilidad", según los propios denunciantes. Esta empresa, llamada Central Andaluza de Gestión y Suministros Plasticos, S.L. dio de alta en noviembre a los 38 afectados en la Seguridad Social, pero apenas duró 20 días porque transcurrido este periodo de tiempo, la entidad volvió a cursar la baja y, además, lo hizo con efecto retroactivo a la fecha del alta.
La situación está en los juzgados, aunque los trabajadores se lamentan de la "lentitud de la justicia", motivo por el que llevan más de tres meses durmiendo bajo el techado del aparcamiento del que fue durante años su fábrica. "O recuperamos nuestros puestos de trabajo o que nos despidan y nos paguen la antigüedad a cada trabajador", expresa Fernando con cierta desesperación por el "limbo" en el que se encuientran: "Por ahora ni hemos sido despedidos ni estamos dados de alta en la empresa. Ni estamos trabajando ni en paro", lamenta.
Antes de colgar, este trabajador quiere dejar claro un mensaje en nombre del resto de sus compañeros y compañeras: “Nos parece increíble que ninguna administración haya hecho nada por nosotros en todo este tiempo y que nos dejen en esta situación de encierro. Esto es un país civilizado y deberían tomar cartas en el asunto".
Comentarios