El tranvía echa a andar en Jaén tras 13 años parado: "La idea es que esté funcionando el año que viene"

Juanma Moreno valora "de forma satisfactoria" la primera prueba para la puesta a punto del servicio y ve más cerca "hacer realidad este anhelo de los jiennenses"

El tranvía echa a andar en Jaén tras 13 años parado.
El tranvía echa a andar en Jaén tras 13 años parado.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha valorado "de forma satisfactoria", la primera prueba para la verificación de la correcta puesta a punto de las unidades del Sistema Tranviario de Jaén, compuesta por una flota de cinco vehículos.

Las pruebas, según se ha informado desde la Consejería, se desarrollaron este jueves en horario nocturno entre la zona de talleres y cocheras de Vaciacostales y la parada Donantes de Sangre. Esto equivale a recorrer cinco de las diez paradas que componen el trazado total, de 4,7 kilómetros.

"Paso a paso, seguimos cumpliendo compromisos con Jaén. El tranvía circuló anoche en pruebas por las calles de la ciudad tras 13 años de espera", ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su perfil en la red social X. Moreno ha manifestado que "el objetivo es que esté en funcionamiento el año que viene" y así "hacer realidad este anhelo de los jiennenses".

El objetivo de esta primera prueba era verificar que los trabajos llevados a cabo por Alstom desde octubre de 2023 para la revisión, acondicionamiento, reparación o modificación de componentes y elementos de los trenes, después de un periodo de 13 años sin ningún mantenimiento, son "satisfactorios y permite que la circulación de las unidades por el trazado se desarrolle con seguridad y eficiencia".

Para este viernes, en horario diurno, a partir de las 10:00 horas,, está previsto que se vuelva a efectuar el mismo recorrido, en el marco de estas pruebas de verificación. En 2025 se prevé incluir alguna circulación adicional de las unidades, pero para cotejar la correcta integración del tren en marcha con el auxilio de los diferentes sistemas tranviarios: comunicaciones, energía, señalización viaria y ferroviaria, entre otros.

Estos sistemas e instalaciones, junto a la infraestructura, también han sido objeto de puesta a punto desde octubre de 2023, con unos trabajos que ya se encuentran en su fase final.

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F. J.J.

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