La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a tres años y tres meses de prisión por maltratar a una mujer, con la que mantenía una relación análoga a la matrimonial: le controlaba, le daba bofetones casi a diario y le hizo cortes en la espalda con un cúter.
El tribunal ha desestimado el recurso del hombre y confirma su condena por un delito de violencia habitual, dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y un delito de amenazas.
El condenado mantenía una relación con una mujer desde hacía 14 años en Rumanía, lugar en el que le hacía un "control constante". En ocasiones le daba bofetones cuando las labores de la casa no eran de su agrado y, una vez, cogió un cúter y le cortó la espalda. Este hecho lo denunció la víctima ante las autoridades rumanas pero luego lo retiró.
Una vez llegaron a España en 2006, se alojaron en un piso y el condenado siguió con la misma dinámica de control sobre la víctima, a la que limitaba sus salidas a la calle, por lo que impidió su integración en la sociedad dado que no hablaba castellano ni valenciano y, en consecuencia, no tenía empleo.
Le seguía exigiendo que hiciera las tareas de la casa y le daba bofetones casi a diario, hasta que en julio de 2020 le dio puñetazos en la cabeza, por lo que tuvo que acudir al médico. Como consecuencia, sufrió varias lesiones.
Tras ello, le volvió a dar bofetones y la empujó un día contra la pared de una casa. Así mismo, en otra ocasión, cogió un cuchillo y, mientras se lo exhibía, le dijo: "Con esto te voy a matar y no pasará nada porque soy viejo". El 29 de octubre de 2020, el condenado, al ver que la víctima acudía a la Guardia Civil a poner una denuncia, le espetó: "Como me echen de mi casa por esto, te voy a matar".