Tres años del fin del peaje de Las Cabezas: la AP4 multiplica por diez su flujo de tráfico

Mientras el Ministerio ultima un análisis "integral" con alternativas para la antigua autopista entre Sevilla y Cádiz, que absorbe ya a 10 millones de usuarios al año, patronales de estas provincias, alcaldes y el PP defienden el desdoble completo de la N-IV

Anuncios de la gratuidad del peaje de la AP4 desde el pasado 31 de diciembre de 2019.
Anuncios de la gratuidad del peaje de la AP4 desde el pasado 31 de diciembre de 2019. JUAN CARLOS TORO

Mientras las patronales de Cádiz y Sevilla, así como la oposición y alcaldes de municipios afectados, han urgido a retomar el desdoble completo de la antigua N-IV entre Los Palacios y Jerez, el Gobierno central sigue adelante con su plan de expandir la capacidad de la antigua autopista de peaje entre Dos Hermanas y el municipio jerezano. El tercer carril en la antigua autopista parece ser la opción preferente. Por rápida y más barata, antes que acometer la conversión completa en autovía de la carretera nacional. 

El caso es que tres años después de que se derribara al fin el peaje de la AP4 en Las Cabezas de San Juan, como era de esperar, esta vía de alta capacidad se ha convertido en la autovía hacia Cádiz, absorbiendo en gran parte el flujo de vehículos pesados que anteriormente circulaban por la vieja N-IV. 

Las estadísticas señalan que desde que se puso fin al peaje, el 1 de enero de 2020, el actual tránsito de vehículos se ha multiplicado por diez en la AP4, y más de diez millones de usuarios circulan anualmente por esta carretera que conecta las provincias de Sevilla y Cádiz. La autopista más amortizada de Europa veía cómo, medio siglo después, pasaba a formar parte de la red de carreteras de España sin coste para sus usuarios, más allá de los impuestos que se destinan al mantenimiento de las infraestructuras públicas.

Ante esta situación tendente al colapso, especialmente en las temporadas altas del año, el senador del PSOE por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha presentado y defenderá en el Senado una moción en la que solicitan al Gobierno de España el aumento de la capacidad de la AP4,"debido a los problemas de movilidad que separan a las provincias de Cádiz y Sevilla", al considerar que esta vía soporta "una alta intensidad de vehículos desde la liberalización del peaje”.

El también alcalde de Villaluenga ha recordado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez quien "cumplió con su compromiso de eliminar el peaje, dejando los usuarios de estar obligados al pago por la utilización de la misma”. Una decisión, ha estimado, que ha supuesto un ahorro de "80 millones de euros anuales tras la liberación de los 93 kilómetros entre Sevilla y Cádiz”.

Moscoso ha precisado que la eliminación del peaje beneficia "a más de diez millones de usuarios que circulan anualmente por esta vía, además de los potenciales usuarios que eligen esta alternativa para sus desplazamientos" y ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez "marcó un hito" al convertirse "en el primer Gobierno de la historia de España que levanta los peajes cuando se cumple el plazo de la concesión, todo lo contrario que los gobiernos de Rajoy, que ampliaba las prórrogas de los peajes", ha advertido.

El 28 de julio de 2021 se puso en servicio el tramo de 8 kilómetros de autovía entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, "como duplicación de la carretera N-IV", pasándose a denominar este tramo como autovía A4. Unas obras que, ha apuntado el senador socialista, "supusieron una inversión de más de 50 millones de euros”. Sin embargo, y pese a la insistencia de las Confederaciones de Empresarios de Cádiz y Sevilla, y de alcaldes de municipios afectados, parece que el desdoble acabará ahí. Al menos por ahora. 

En ese sentido, Moscoso ha manifestado que "los análisis técnico-económicos realizados recomiendan que, frente al desdoblamiento completo de la N-IV, es mucho más eficiente realizar actuaciones de mejora de la permeabilidad entre la autopista AP4 y la N-IV". Por ello, "desde junio de 2021 el Gobierno está redactando un proyecto para remodelar los dos semienlaces de Los Palacios y Villafranca y de El Cuervo, en Sevilla", ha explicado.

Una grúa desmantela una de las cabinas donde antes se pagaba el peaje de la AP-4. FOTO: LAVOZDELSUR
Una grúa desmantela una de las cabinas donde antes se pagaba el peaje de la AP-4. FOTO: LAVOZDELSUR
Juanma Moreno, junto a otros cargos del PP andaluz, en la entrada de la AP4 en Jerez. FOTO: PP
Juanma Moreno, junto a otros cargos del PP andaluz, en la entrada de la AP4 en Jerez. FOTO: PP

Nuevo enlace de la AP4 con el Aeropuerto de Jerez

Además, el Ministerio de Transportes, como se conoció este pasado viernes, ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de nuevo enlace de la AP4 al aeropuerto de Jerez y mejora de la conectividad con la N-4 en el entorno de Jerez, "inversiones económicas para una zona que necesita la ciudad para hacer negocio, pero también, para acceder a los centros universitarios y medicos", ha apuntado el dirigente político, quien ha asegurado que con estas decisiones el Gobierno de Pedro Sánchez "cumple con Cádiz e impulsa infraestructuras para los gaditanos”.

"El PSOE de Cádiz se hace eco de la demanda actual soportada por la AP4 para estudiar la necesidad de aumentar la capacidad de esta autopista en aquellos tramos en que se determine necesario", ha expuesto el senador socialista.

El Partido Popular de Sevilla ha lamentado hace unos días la "falta de compromiso y voluntad política" del PSOE, en el Gobierno de España, para finalizar "de una vez por todas" el desdoble de la N-IV. Así lo ha señalado la diputada nacional Sol Cruz-Guzmán junto al diputadoautonómico y portavoz del PP en Los Palacios y Villafranca, Rafael Ruiz, y el portavoz popular en El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, en ambos municipios.

"Proyecto integral" para aliviar la AP4

En cambio, unas semanas antes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó que "en breve" su departamento presentará el "proyecto integral" con el que "dar satisfacción y respuesta" al incremento del tráfico en esta vía, la AP4, como consecuencia de la supresión del peaje, sin que se refiriese al desdoble completo de la A4.

El Ministerio ha reconocido ser "consciente" de que, tras la liberalización del peaje en la AP4, se ha producido un aumento considerable de tráfico en la vía, de ahí, la necesidad de un estudio que determine "dónde, cuándo y cómo empezarán las obras", y ello, con una "mirada más amplia", añade el departamento que dirige Raquel Sánchez.

Visita de Ábalos al peaje, junto a alcaldes y alcaldesas de poblaciones gaditanas y sevillanas.
Visita del ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos en el adiós al peaje, junto a alcaldes y alcaldesas de poblaciones gaditanas y sevillanas.

El pleno de la Diputación de Sevilla —antes también el pleno de la Diputación de Cádiz—, en la sesión ordinaria del pasado mes de septiembre, aprobó instar al Gobierno a "solucionar de una vez por todas" los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana.

La propuesta fue respaldada por todos los grupos, que coincidieron en el fondo pero no en la forma, ya que el PP solicitó "retomar el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios (Sevilla) y Jerez (Cádiz), mientras que el PSOE priorizó reclamar el "aumento de la capacidad" de la AP-4 con un tercer carril por sentido.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

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