La convocatoria de huelga con paros totales de la actividad de los trabajadores de las viñas del Marco de Jerez de cara a la próxima vendimia podría cancelarse si se llega a un acuerdo con la patronal en la reunión prevista antes de que llegue el final del mes de julio.
Para los próximos días está previsto un encuentro en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) donde cabe la posibilidad de que se llegue a un acuerdo y quede desconvocada la huelga, aunque las posturas parecen muy alejadas por lo sucedido en los últimos meses.
En julio del año pasado se alcanzó un acuerdo 'in extremis' entre la patronal y los sindicatos, que ha sido calificado por Manuel Romero, secretario de Acción Sindical de Industria de CCOO en la provincia de Cádiz, como "meramente económico". En él se contemplaba una subida salarial de algo más del 5% para los tres años de convenio, hasta 2024. "Lo que ocurre es que el personal se ha cansado de esperar a que la patronal Asevi aplique el acuerdo alcanzado", expresa Manuel Romero.
Los trabajadores entienden que los temporeros, la mayoría en el sector, pasan a ser, con la nueva normativa, fijos discontinuos y tienen derecho al complemento por antigüedad (que estaba reservado hasta ahora para los trabajadores indefinidos), mientras que la patronal plantea directamente suprimir el artículo 33 del convenio sobre la antigüedad.
La patronal, Asevi-Asaja, asegura que el acuerdo no es por tres años como afirma el representante sindical, sino por cinco años. Sobre la subida salarial, la ubica en el 11% y no en el 5% apuntado por CCOO.