El Vaticano ha publicado el testamento, realizado el 29 de junio de 2022, del Papa Francisco tras su muerte este lunes, a las 7.35 horas, como consecuencia de un ictus y una posterior "insuficiencia cardíaca irreversible".
La única voluntad del Pontífice argentino hacía referencia a la forma y lugar en el que quería recibir su eterna sepultura: "Sintiendo que se acerca el fin de mi vida terrenal y con viva esperanza en la vida eterna, deseo expresar mi voluntad únicamente respecto al lugar de mi sepultura. Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, Santa María. Por lo tanto, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor".
Su último viaje terrenal
El Papa Francisco dejó por escrito su deseo de que "mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano donde iba a orar al inicio y al final de cada viaje apostólico, a confiar mis intenciones a la Madre Inmaculada y agradecerle su dócil y materno cuidado. Pido que mi tumba sea preparada en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la mencionada basílica, como indicado en el anexo adjunto".
Sobre el sepulcro, el Papa pidió que "debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus. Los gastos para la preparación de mi entierro serán cubiertos por la suma del benefactor que he dispuesto. He proporcionado instrucciones pertinentes a Monseñor Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano".
Su testamento concluía: "Que el Señor les dé la recompensa merecida a quienes me amaron y seguirán orando por mí. Ofrecí al Señor el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos".