Ir al contenido

Varios puntos de sutura en la cabeza: atacan a un funcionario en la cárcel algecireña de Botafuegos

La sección sindical Acaip Algeciras pide el traslado del interno que realizó la agresión atendiendo a su perfil penitenciario e "inadaptación manifiesta" que presenta en este centro

Centro Penitenciario Botafuegos, en Algeciras.
Centro Penitenciario Botafuegos, en Algeciras.
17 de febrero de 2025 a las 18:21h

Un funcionario de la prisión algecireña de Botafuegos ha sufrido una agresión por parte de un interno en un traslado de un módulo a otro por motivos de seguridad. Cuando se estaban realizando registros y cacheos, a un interno se le encontraron objetos prohibidos que le fueron retirados. Otro no quiso colaborar, empezó a forcejear con el funcionario, que cayó al suelo y fue atendido en la enfermería de la prisión, donde le pusieron varios puntos de sutura en la cabeza.

La sección sindical Acaip Algeciras denuncia que "desde hace muchos lustros esta prisión cuenta con males endémicos. Faltan recursos humanos, materiales y tecnológicos. Además, alberga internos con patologías duales por problemas de toxicomanías y de salud mental, a lo que hay que añadir una perenne masificación, ingredientes muchos de ellos necesarios para que se produzcan las agresiones, y este amargo y preocupante resultado final no va en el sueldo del funcionario de prisiones".

"El funcionario de seguridad interior tiene la obligación de proceder al registro y cacheo de enseres, pertenencias y presos que ingresen en su unidad con la finalidad de no ver menoscabada la seguridad, intentando mantener así una convivencia ordenada y pacífica en el interior del mismo. Desde la sección sindical de Acaip en Algeciras sabemos que el riesgo cero en prisiones no existe pero subrayamos que sí se puede mitigar. Por ello se ha venido denunciando de forma constante a la dirección del establecimiento, a la Subdelegación del Gobierno, a la Secretaría General de instituciones penitenciarias y al Ministro del Interior, que se adopten medidas preventivas para prisiones, como es el completar la relación de puestos de trabajo, desmasificar de presos el establecimiento, atender a los internos que así lo requieran de sus adicciones y patologías mentales", señalan.

Desde Acaip, en cumplimiento de los compromisos adquiridos entre la dirección y secciones sindicales, se instará a que se gestione la petición de traslado del preso a otra cárcel española atendiendo a su perfil penitenciario e inadaptación manifiesta que presenta en este centro. Por último, la sección sindical muestra su agradecimiento a todos los funcionarios de prisiones porque "gracias a su buen hacer, experiencia y profesionalidad se evitan y previenen numerosos conflictos, a la vez que deseamos una pronta mejoría al compañero lesionado".

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

Ver biografía