Después de más de cuatro meses de quejas y de "cientos de denuncias cursadas" a través de la policía municipal y el Ayuntamiento de Rota, los vecinos de varios edificios de la Avenida Sevilla, que dan al Paseo marítimo de la Costilla han elevado sus denuncias a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno en Cádiz, la Oficina del Defensor del Pueblo, la Consejería de la Presidencia de la Junta y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España por los ruidos de un establecimiento de ocio.
Todo surge como consecuencia de la apertura de un nuevo local que se instala en La Playa de La Costilla, Chiringuito Playa Virgen. Según informan los vecinos, desde su inauguración el 7 de junio han tenido que soportar música pregrabada a altos decibelios, "como si de una discoteca al aire libre se tratara", todos los días de la semana y las actuaciones musicales con la que durante todo el verano el establecimiento ha estado "perturbando el derecho al descanso" de los edificios colindantes.
A consecuencia de esto, vista a la "presunta connivencia del Ayuntamiento de Rota, con su alcalde, José Javier Ruiz Arana a la cabeza", han dado el paso de elevar sus denuncias a la administración autonómica y a la Delegación del gobierno en Cádiz. "Desesperados por la falta de descanso a la que nos vemos sometidos, ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales y la legislación autonómica y nacional que regula la actividad de este tipo de locales, que no pueden tener licencia de música pregrabada, no nos ha quedado otra alternativa que elevar nuestra denuncia a los entes autonómicos y nacionales, ante la desfachatez de un Ayuntamiento y un alcalde que ni siquiera se ha dignado a recibirnos, además de hacer caso omiso a nuestras denuncias", señalan los vecinos.
"La respuesta reiterada de la Policía Local por la música pregrabada ha sido que tienen permiso del Ayuntamiento para tener la música todos los días desde las 18:00 horas. Saben, perfectamente, que el chiringuito no tiene licencia para poder poner música y han creado una situación de indefensión para centenares de familias ante un presunto delito medioambiental por contaminación acústica", añaden.
Los decibelios de la discordia
En las denuncias cursadas por los vecinos se señala cómo se ha estado incumpliendo la ley. En primer lugar, "por reproducir música sin licencia para ello y después por hacerlo muy por encima de los niveles estipulados por Medio Ambiente en cuanto a los decibelios de potencia autorizados para este tipo de locales hosteleros". Los vecinos aseguran que se ha incumplido el decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, así como de las autorizaciones de carácter extraordinario que los Ayuntamientos puedan otorgar, en los términos previstos en el Decreto 195/2007, de 26 de junio por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.
Este Decreto 195/2007, modificado por Decreto Ley 14/2020 de 26 de Mayo, artículo 12 dice en su apartado 2 que "sólo podrán celebrarse en un mismo establecimiento público un máximo de 24 espectáculos o actividades recreativas extraordinarias al año, es decir, un máximo de 24 días en el año natural". Cifra que ha sido superada "con creces" al haberse duplicado y casi triplicado con la actividad registrada durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2024, con más de 60 actuaciones realizadas.
Por todo ello, tras los "reiterados incumplimientos de la normativa vigente por parte del Ayuntamiento", los vecinos han solicitado copia de todas las autorizaciones para la celebración de conciertos de pequeño formato, copia de la licencia de apertura, copia de las incoaciones de las infracciones denunciadas ante la Policía Local, así como de permanencia estacional del chiringuito, puesto que según está estipulado el 15 de octubre debía estar completamente desmontado. Hasta la fecha, los vecinos siguen sin noticias por parte del Consistorio.
La respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Rota ha tenido constancia por parte de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía de las denuncias cursadas por la Comunidad de Propietarios del Edificio la Costilla, en virtud de los cuales se ponen de manifiesto" una serie de molestias que padecen, fundamentalmente por ruido, proveniente de diversas actividades que se desarrollan por la zona y no se denuncian hechos concretos y determinados, sino la existencia de ruidos que alegan pueden provenir de diversos establecimientos de hostelería".
Señala el Consistorio que "pese a la prohibición genérica de que los establecimientos de hostelería sin música no podrán tener en sus terrazas actuaciones en directo de pequeño formato, ni equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual; existe una excepción y es la posibilidad que se le concede a los Ayuntamientos de permitir dichas actividades, durante 6 meses al año (al ser este un municipio costero, que ha sido declarado como municipio turístico, y zona de gran afluencia turística), estableciendo los parámetros de su ejercicio y limitaciones a los efectos de garantizar los derechos a la salud y el descanso de los ciudadanos".
El Gobierno roteño considera que "frente a los ciudadanos que sufren los perjuicios derivados del ruido, los sujetos activos del ruido (los que disfrutan de determinadas actuaciones...) o beneficiarios (empresarios del sector servicios) alegan en su favor el derecho a la libertad de empresa y el derecho al ocio".
El Ayuntamiento matiza que "no se puede confundir las actuaciones en directo de pequeño formato con la instalación de equipos de reproducción o audiovisuales. Por tanto, si bien es cierto que actuaciones de DJ´s difícilmente tienen encaje como actuaciones en directo de pequeño formato como dice la denunciante, no es menos cierto que resulta evidente que dicha actuación queda amparada dentro de lo que es la instalación de equipos de reproducción o audiovisuales".
Aclara que "no es cierto que exista una prohibición de que sólo se pueden realizar 12 actuaciones de pequeño formato al año, en un periodo de 6 meses" y que "los límites de las emisiones en el caso de los chiringuitos no vienen determinadas en los objetivos de calidad acústica contemplados en la normativa vigente, sino que la suspensión provisional de los mismos implica que la limitación venga impuesto por aquellos niveles adecuados que garanticen la convivencia ciudadana en la necesidad de hacer convivir los derechos que están en juego, y no sacrificar ninguno en beneficio del otro". Por último, aseguran desde el Ayuntamiento que no es cierto que no se haya atendido ni contestado a los vecinos por sus reclamaciones".
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