Otro verano con incendios "escandalosos" en un pueblo de Huelva donde sospechan que son provocados

"Parece que hay alguien empeñado en darle fuego a los campos de Bonares", critica Juan Antonio García, alcalde de la localidad

Un profesional del Infoca, en el incendio de Bonares, en la provincia de Huelva.

Más de 47 hectáreas se han quemado debido a los incendios desatados a principios de semana en el término municipal de Bonares, en la provincia de Huelva, en los parajes Cañada Rodrigo y La Palomera.

En Cañada Rodrigo se ha visto afectada una superficie de 34,4 hectáreas, mientras que en La Palomera han sido un total de 15 las hectáreas que se han visto perjudicadas, informa el Infoca. 

Ambos incendios comenzaron con apenas una hora de diferencia. A las 16.22 horas se declaró el fuego en el paraje Cañada Rodrigo, mientras que el del paraje La Palomera se declaró a las 17.34 horas. Ambos quedaron extinguidos de madrugada. A los efectivos del Infoca se sumaron además medios proporcionados por el Ayuntamiento de Bonares para tratar de sofocar el fuego.

Medios aéreos del Infoca, trabajando en la extinción del incendio en Bonares.  MAURI BUHIGAS

Ya la pasada noche el Infoca explicaba tras dar uno de ellos por controlado que la evolución era favorable en ambos sectores al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego con libertad.

Para tratar de extinguir el incendio de La Palomera, el Plan Infoca había desplazado en un primer momento un helicóptero semipesado, un grupo de bomberos forestales y un técnico de Operaciones, a los que añadió nuevos recursos en torno a las 19.30 horas.

Profesionales del Infoca, extinguiendo el incendio.  MAURI BUHIGAS

Así, operaban en la zona dos aviones de carga en tierra, otros dos anfibios ligeros y uno de coordinación, un helicóptero ligero y otro pesado, además de tres autobombas y una nodriza, hasta 40 bomberos forestales, una unidad médica y otra más de análisis.

Asimismo, por tierra trabajaban en ese primer incendio tres grupos de bomberos forestales; un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente; un vehículo autobomba; la Unidad Avanzada de Análisis de Seguimiento de Incendios (Unasif) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). También acudieron a la zona en un primer momento dos brigadas de investigación de incendios forestales (BIIF).

El Infoca, en plenas labores de extinción en el término de Bonares.  MAURI BUHIGAS

El alcalde de Bonares, Juan Antonio García, cree que detrás de estos incendios puede haber una "intencionalidad", y los califica de "escandalosos". "Parece que hay alguien empeñado en darle fuego a los campos de Bonares", critica el regidor, que muestra su "preocupación, impotencia y rabia" porque "son muchos incendios ya y aunque imaginas que pueda haber personas detrás, no hay forma de pillarlas".

"Aún no ha habido suerte de poder localizarlo", dice García sobre el posible autor de los hechos, aunque "hay sospechas" y "una línea de investigación", que espera que llegue a buen fin. Y es que la localidad onubense ya tuvo incendios el verano pasado, hasta ocho —calcinaron 450 hectáreas—, cuatro de los cuales sospecha el alcalde que pudieron ser "provocados".