Lolita y Rosario Flores llevaron, lógicamente, la voz cantante (broma mala) de toda familia durante la presentación del nuevo Centro Cultural que, entre bromas y veras, ha sido bautizado como Lola Flores II y que tiene previsto abrir sus puertas el próximo otoño. Lolita y Rosario estuvieron acompañadas por Guillermo, hijo de Lolita; Alba Flores, actriz hija del mítico Antonio, y Paloma, prima hermana de Lolita y Rosario e hija de Carmen Flores.
Los cinco miembros de la familia Flores visitaron los dos centros culturales, el primero exclusivamente sobre Lola, el segundo sobre la familia –Lolita, Rosario, Antonio González, Antonio Flores y Carmen Flores– más cercana a la Faraona. Entre los dos centros hay exactamente una calle de por medio, poco más de diez metros, que dan para mucho:
"Lola diría que ahora sí, que ahora estamos todos". (Lolita, acerca del nuevo centro cultural en el que ella misma va a tener un espacio).
"Un museo para venir a Jerez, con el reclamo de Lola Flores y su familia" (Lolita)
"Veré a mis nietos... y casi a mis bisnietos" (Rosario, bromeando sobre el crecimiento de esta familia de artistas de generación en generación y una hipotética ubicación en lo que podríamos bautizar desde estas líneas ya como Lola Flores III).
"Mi madre tiene su casa ahí y a sus hijos enfrente. Es lo que siempre quiso, su sueño y en su tierra, esta tierra de arte" (Rosario, hablando del Centro Cultural Lola Flores y de Lola Flores II).
"Tener mi rinconcito (en la tierra de mi madre) me da un subidón para seguir en esta carrera" (Rosario).
"¿Y el contenido? Todos nuestros Grammy, Ondas y Goyas. También modelitos míos antiguos enseñando el ombligo”. “Y míos, pero sin enseñar el ombligo" (Rosario y Lolita, echándose unas risas).
"Vamos a desmantelar la casa" (Rosario, entre risas, pensando en las piezas que tendrá el futuro centro cultural).
"Habrá cosas de mi padre... mi padre iba siempre muy bien vestido, sus medallas, sus cosas, sus guitarras... a mi padre le pinchan todavía dj en las discotecas y la gente en realidad no conoce la historia de mi padre" (Lolita, emocionada).
"Falta mi hermano, pero estamos todos aquí, sobre todo su hija" (Lolita, por su sobrina Alba).
"Me daría un poco de yuyu verme ya en un museo" (Alba Flores).
"Habrá cosas de mi madre como sus batas de cola" (Paloma Sánchez Flores, hablando emocionada de su madre, Carmen Flores).
"No sabéis lo que es mi tía (Carmen Flores) en Buenos Aires, que me perdone Dios, pero mi tía es Dios en Buenos Aires" (Lolita).
"¡Qué bien habéis estado todas!" (Guillermo Furiase hijo).
Y, por supuesto, "Jerez es un planeta" (de Lola Flores, en la intervención de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
Comentarios