Vivir sin agua en Vallesequillo, donde no hay suministro: "Nunca he vivido algo así"

Una avería producida por una intervención del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana deja sin suministro a varias barriadas, que se surten con un camión cuba facilitado por Aquajerez

Vecinos de Vallesequillo, mayores y pequeños, hacen cola para conseguir agua.

En bata y pijama, con una olla en las manos, se acerca Ninoska, a la que todos llaman Nino, al camión cuba que surte de agua a vecinos de Vallesequillo. En esta barriada de Jerez llevan sin suministro más de 24 horas. Dependiendo del piso, algunas más. 

Tras hacer cola, Nino vuelve a casa con la olla llena de agua. En su piso, se las apaña como puede. Tirando de agua embotellada para beber. Y sin poder bañar a su hija pequeña como le gustaría.

Nino, con una olla, llevándose agua.   JUAN CARLOS TORO

Entre las 20.00 horas y las 23.00 horas de este miércoles, Aquajerez, la empresa que presta suministro de agua en la ciudad, dispone de un camión cuba —ubicado entre la calle Obispo Cirarda y la avenida Vallesequillo— para los vecinos de esta populosa zona residencial. Como apoyo, agentes de Policía Local dirigen el tráfico, y junto a miembros de Protección Civil, ayudan a personas mayores que no puedan cargar con el agua. Y se está facilitando agua embotellada y garrafas a personas con discapacidad, en coordinación con el Ayuntamiento y la asociación vecinal de Vallesequillo.

La culpable de esta situación es una avería producida por una intervención del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG). La zona cero del problema del agua de Vallesequillo y también de Montealegre está en la Hijuela del Serrallo, de donde proviene la arteria que surte a esta barriada. Unos trabajos del Consorcio de Aguas, este martes, provocaron una rotura en la que trabajan contrarreloj. Pero ya van más de 24 horas sin agua. Y no se sabe hasta cuándo estarán así.

Vecinos, haciendo cola junto al camión cuba.   JUAN CARLOS TORO

Manuel y Sonia, vecinos de la zona, son pareja. Vienen con cubos y botellas, para volver con agua a casa. Sobre todo, para el baño. La usan cuando hacen sus necesidades. Para cocinar, agua embotellada. O para lavarse las manos. Para asearse, "nos hacemos el lavado del gato", comenta él, entre risas. Este vecino "de toda la vida" de Vallesequillo, comenta. "Nunca he vivido algo así". "La avería debe ser gorda", comenta. 

 

La cola de vecinos, muchos de ellos en pijama, cada vez es más larga. Dispuestos en fila, esperan su turno para llenar baldes, garrafas, botellas, ollas, lo que han encontrado en casa. 

Fran, otro vecino, también trae cubos. Él tiene la "suerte" de que su suegro reside a dos bloques de distancia, donde sí llega el agua, por lo que ahí puede ducharse. En casa, con botellas de agua para todo, como sus vecinos. 

Vecinos, haciendo cola junta al camión aportado por Aquajerez.  JUAN CARLOS TORO
Vecinos de Vallesequillo, con cubos y baldes para llevarse agua.   JUAN CARLOS TORO

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), en un comunicado, informa de que continúan las labores de reparación en la toma de directa del Serrallo, que abastece a Vallesequillo, Montealegre y zonas colindantes. El consorcio estima que los trabajos se prolonguen toda la noche y parte de la mañana del jueves. Si prosigue, a las 7.30 horas volverá a haber un camión cuba con agua.

El presidente del Consorcio, Andrés Díaz, lamenta las molestias ocasionadas a los vecinos y asegura que se está trabajando sin descanso para restablecer el suministro lo antes posible. "El CAZG trabaja arduamente para restablecer el suministro de agua lo antes posible y agradece la comprensión de los vecinos ante esta situación", incide la entidad consorciada.

La previsión del consorcio es que a partir del mediodía de este jueves se pueda normalizar el servicio en toda la zona afectada. Aquajerez también lamenta las molestias que esta avería, ajena al servicio municipal de aguas, pueda provocar a los vecinos afectados y espera que el camión cuba ayude a sobrellevar la falta de suministro.