Unos 1.700 trabajadores (1.733 en el total del censo) de la planta de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, estaban llamados a votar este jueves. Unas elecciones fundamentales para el futuro de la factoría porque hay en juego muchos puestos de trabajo directos e indirectos en el Campo de Gibraltar. Finalmente, ha ganado el 'sí' por 984 votos frente a 635 noes. Un resultado que marca el final a más de cuatro meses de huelga entre los trabajadores de la factoría gaditana.
Se ha votado la propuesta que hizo la empresa el pasado 11 de junio y que contó con el visto bueno de UGT, CCOO, USO y Coordinadora de Trabajadores del Acero, pero no del comité de huelga, que denunció que no variaba mucho a la que realizó el 13 de mayo con la mediación del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y que ya fue rechazada en los anteriores comicios.
El sindicato ATA, que ha comandado en todos estos meses el comité de huelga, llegó a paralizar, a última hora de este pasado jueves, el recuento durante casi dos horas debido a la ausencia del delegado de Coordinadora. La crispación y la tensión fueron a más durante toda una jornada decisiva para una plantilla que llegaba hastiada y dividida tras un conflicto eternizado.
Acerinox Europa publicó este lunes un comunicado este lunes y lanzó un ultimátum diciendo que "es responsabilidad de la representación legal de los trabajadores y de la plantilla poner fin al conflicto y trabajar todos juntos por la viabilidad de la compañía".
En una reunión telemática se decidió que la votación iba a ser este jueves, aunque también después de un enfrentamiento porque el comité de huelga consideraba que era necesaria una asamblea previa para informar a los trabajadores del contenido exacto de la propuesta. El resto de sindicatos decían que ya contaban con todos los detalles como para votar con garantías.
Comentarios