En la reunión que se ha celebrado este lunes entre Acerinox y el comité de huelga en la sede del CARL (Centro Andaluz de Relaciones Laborales) en Sevilla, los mediadores han presentado una propuesta, que ahora el comité de huelga trasladará a asamblea para su votación. Según han explicado representantes de la plantilla, este martes se reunirá el comité de huelga para "tratar la propuesta y valorarla", y decidirán fecha para la asamblea y día para someter la propuesta a votación de los trabajadores. De momento, no han trasladado valoración de la propuesta.
El CARL ha dividido su propuesta en cuatro bloques: uno dedicado a las cuestiones económicos, un segundo a la organización y el tiempo de trabajo, otro a las cuestiones sociales y un último bloque denominado "de mejora continua" que recoge "aspectos de futuro para la empresa y las relaciones laborales", según se apunta en el documento, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es.
El equipo mediador propone extender la vigencia del convenio que resulte de la negociación hasta finales del año 2027. Respecto a la cuestión económica y los salarios, los mediadores aseguran haber buscado "una fórmula que garantice el poder adquisitivo de los salarios". Así, en su propuesta incluyen una subida de un margen hasta medio punto más no consolidable todos los años por encima del incremento salarial fijo. "Además de la referencia al IPC se adiciona hasta un 0,5% más anual", que sería aplicable incluso en los años en que hubiese pérdidas, según reza el documento.
Se prevé, así, que el resultado estará "en línea de los IPC previstos para los años de vigencia del convenio". Se contempla el incremento con retroactividad a 2023, por lo que, "aun habiendo habido pérdidas", especifica la propuesta, "el incremento salarial retroactivo desde el 1 de enero de 2023 sería el 2,75% consolidable más el 0,35% adicional no consolidable", lo que daría un 3,1% de incremento, que es el IPC de 2023.
Por otra parte, en 2024 se propone una subida del 2,75% y en 2025 del 2%. En 2026, si se cumplen las previsiones, no sería necesario ese margen del 0,5% por estar previsto un IPC del 1,38% superado por esa subida propuesta del 2%. Para 2027, dado que aún no hay previsión, se propone el 2,5% de subida.
A las subidas propuestas se unen el incremento salarial neto sujeto a beneficios, en un rango del 0,5% al 2% adicional, y la paga de beneficios de los meses de abril siguientes durante los años de vigencia del convenio, incluida la de 2023.
En cuanto a la prima de producción, se ha respetado el acuerdo alcanzado entre las partes.
En el bloque de organización y tiempo de trabajo se incluyen cuestiones como las vacaciones, la disponibilidad o el teletrabajo, algunas de las cuales son las que la plantilla siempre ha mantenido como prioritarias para conseguir la conciliación. En las vacaciones es donde se produce uno de los cambios más importantes en esta propuesta. La empresa proponía un cierre por periodos, y en este sentido el equipo de mediación incluye en su propuesta una implementación gradual, "para una mejor adaptación de las personas trabajadoras y su ajuste con las necesidades de conciliación". Por eso, para 2023, se propone que las vacaciones para ese año no se vean afectadas por los días de ERTE, y se podrá optar por disfrutarlas o cobrarlas a partir de la reanudación del trabajo.
Para 2024, se mantiene el mismo calendario de años anteriores, y 2025 será el primer año de implementación del nuevo modelo con el cierre de solo un periodo, con dos periodos de cierre en 2026 y 2027.
En cuanto a la disponibilidad y la adaptación voluntaria de la jornada, otro de los aspectos polémicos, el CARL explica que en la undécima reunión celebrada la empresa aceptó la voluntariedad de las personas que quieran inscribirse al nuevo modelo organizativo. Así, quienes quieran mantenerse en el régimen actual podrán hacerlo, y se propone una cuantía del plus de disponibilidad de 325 euros mensuales en los meses de adscripción más un plus por llamada de 50 euros. Incluyen también una cláusula de garantía salarial para quienes se adscriban voluntariamente a la adaptación de jornada.
Destacan también que "se ha excluido de la propuesta de mediación cualquier mención a la regulación en el convenio colectivo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en línea con lo pedido por la parte social", y remiten ese aspecto a la negociación entre las partes.
Otro aspecto importante es que, en cuanto al teletrabajo, se incluye la posibilidad de un día a la semana o máximo cinco al mes "en las posiciones en que sea posible". Recuerdan que en el bloque social había acuerdo entre las partes en lo relativo a las extinciones de contrato por incapacidad permanente, comedor y prendas de trabajo.
Por último, en el bloque denominado "de mejora continua", se incluyen medidas como un programa de liderazgo para mandos intermedios y un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, y un plan industrial para la factoría "con el análisis de las inversiones necesarias para mejorar el nivel tecnológico de las instalaciones".
Fuera del texto del propio convenio, el equipo mediador propone "la retirada de las reclamaciones económicas en las demandas por huelga ilegal", y recomienda a las partes que alcancen acuerdos conciliatorios.