Los usuarios de Renfe ya pueden adquirir su abono gratuito para Cercanías y Media Distancia, una medida que ha prorrogado el Gobierno para 2024, según se anunció tiempo atrás.
Desde las 00 horas de este 30 de diciembre, en la web de Renfe se pueden adquirir estos abonos. La gratuidad se extiende a lo largo del año, con periodos de cuatro meses cada uno, requiriendo la obtención de un nuevo abono en cada periodo. Para acceder al beneficio, los usuarios deberán abonar 10 euros en concepto de fianza, cantidad que se reembolsa si se realizan más de 16 viajes. En el caso de los servicios de Media Distancia, la fianza es de 20 euros.
Con el objetivo de agilizar el proceso de adquisición de abonos y evitar esperas innecesarias, Renfe aconseja a los usuarios obtener los abonos a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, mediante la web www.renfe.com.
Asimismo, Renfe está devolviendo ya la fianza del último cuatrimestre del abono, de septiembre a diciembre de 2023.
Si pagaste con tarjeta bancaria no tendrás que hacer ninguna gestión: la fianza se devolverá de manera automática a lo largo del mes de enero, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes y tu abono no esté incluido en la lista de incumplimientos de las medidas antifraude.
Si pagaste la fianza en efectivo, puedes solicitar la devolución en cualquier punto de venta. Para ello deberás presentar el abono, tu DNI y el justificante de la compra.