El rey Felipe VI protagonizó un momento muy polímico hace unos días, cuando no se levantó ante la espada de Simón Bolívar en el acto de investidura del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El resto de dirigentes invitados al evento sí rindieron esa muestra de respeto, convirtiendo al monarca español en el centro de todas las miradas y tanto de críticas como de vítores.
Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de este suceso, tanto para bien como para mal. El profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Constitucional, Joaquín Urías, escribió un hilo en Twitter acerca de lo sucedido. "La primera orden del nuevo Presidente fue que trajeran la espada al acto. El Presidente saliente se negó. Intentó invocar que seguía siendo presidente para frenar la orden. El gesto de Felipe VI no sólo desprecia a la libertad, sino que supone tomar partido en política colombiana", comenzó.
Simón Bolívar, el libertador, luchó por la libertad de los pueblos y las personas. Por eso combatió a los reyes absolutistas españoles.
— Joaquín Urias (@jpurias) August 8, 2022
Es terrible que Felipe VI se sienta más cercano a los reyes liberticidas y a VOX que a la libertad.
Así no representa a la España constitucional https://t.co/3jEEXk8LcN
A continuación, añadió un segundo tuit que rezaba: "Bolívar fue pionero de la preocupación por la cultura, la educación, la moral, y el medio ambiente. Puso también los cimientos de un gran sueño, el sueño de la unidad iberoamericana. El suyo fue un mensaje integrador".
Fue en este punto cuando el cantante José Manuel Soto decidió responderle. "Estimado Joaquín, Bolívar fue un asesino sanguinario que ordenó el exterminio de los españoles que se mantuvieran fieles a su patria", escribió.
Estimado Joaquín, Bolívar fue un asesino sanguinario q ordenó el exterminio de los españoles q se mantuvieran fieles a su patria. Incluso fusiló a 1000 de ellos q estaban en los hospitales. Hizo gala de una crueldad y un sadismo impropios de ningún “Libertador”… pic.twitter.com/HKnXFSuotT
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) August 10, 2022
Con mucho respeto, Urías explicó a Soto que lo que había escrito era una reproducción literal de un discurso de Felipe VI de hacía unos años, algo que provocó el cachondeo y la guasa generalizada de muchos usuarios de esta red social.
Recordemos que el plan de José Manuel para apagar el incendio de Notre Dame era con un helicóptero de extinción, pillar agua del Sena y ARROJAR TONELADAS DE AGUA SOBRE UNA ESTRUCTURA DAÑADA
— Pasanospoco (@pasanospoco) August 10, 2022
Tras este divertido 'bofetón' online, ambos se enzarzaron en una educada conversación sobre el tema.
Comentarios