Vecinos de la zona Sur de Jerez denuncian una situación que consideración de indefensión. Cerca de la Laguna de Torrox se producen escenas cada semana que han denunciado tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, sin que por el momento se encuentre una solución.
Para empezar, con frecuencia se encuentran en el camino que da acceso a las viviendas escombros arrojados por los que creen que aquello es un vertedero. "Muchos se piensan que pueden venir aquí a tirar basura y de todo. Nos hemos encontrado incluso con uralita y ya sabemos que eso es peligroso porque es cancerígeno", señala un vecino a lavozdelsur.es.
Entre el desguace Cat Jaén y la tonelería Huberto Domecq hay una zona que está "dejada de la mano de Dios", según comenta una vecina. "Rara es la semana que no llamamos a la Policía Local por una cosa o por otra. Aquí vienen a tirar escombros, a hacer botellón y a vender droga y parece que a nadie le importa".
No existe una asociación vecinal por el momento, pero las quejas de los afectados se repiten. "Aquí hemos llamado al Ayuntamiento y nos dicen que al ser una cañada eso le corresponde a la Junta de Andalucía y cuando hablamos con la Junta nos dicen lo contrario. Y al final todo se queda igual".
Los vecinos que están realizando cualquier labor de adecentamiento de sus parcelas tienen que quitar ellos mismos los residuos que están sobre la vía para que puedan pasar los camiones por el carril.
"Hemos cogido muchas matrículas de coches que vienen a tirar basura, escombros y de todo. Nos hemos enfrentado a mucha gente por eso, pero nos dicen que si llevan eso a un centro de reciclado les cobran dinero y que no están dispuestos a hacerlo. No es raro ver 20 sacos de escombros en la puerta de empresas o de viviendas", explica un vecino.
"Todos los fines de semana a partir del jueves aquí la gente viene a vender droga, a poner música a todo trapo y a hacer botellón. Algunos que vienen nos dicen que tiene que robar para dar de comer a sus hijos y cuando llamamos a la policía o no vienen o vienen al día siguiente", denuncia una persona que vive en la zona.
Ya se han asesorado y tienen claro que no sirve de nada presentar denuncias individuales porque sería "nuestra palabra contra la de ellos". Confían en que las administraciones algún día les preste atención para que esa zona de Jerez reciba la atención que se merece.
Comentarios