Equilibrado clasicismo en la Oración en el Huerto

La hermandad retoma este año la ida a la Catedral por la calle Bizcocheros una vez que salga de Santo Domingo

El misterio en la calle Carmen llegando a Plateros con la sombra del Señor reflejada en la fachada.
El misterio en la calle Carmen llegando a Plateros con la sombra del Señor reflejada en la fachada. ESTEBAN

El Jueves Santo es una jornada con una estética marcada por un gran clasicismo con una puesta en escena en las calle donde se pueden admirar estilos y formas muy diferentes pero con un denominador común: la más rancia tradición cofrade jerezana. Desde la Vera Cruz pasando por la Lanzada y Huerto, rematando el sello propio del Dolor.

En este contexto, La Oración en el Huerto aporta buen gusto y exquisito patrimonio en sus dos pasos, además de la elegancia de sus nazarenos, que recrea el hábito dominico. Desde el gran atractivo del misterio de Guzmán Bejarano, hasta palio de La Confortación, con esos bordados de principios del pasado siglo que fueron de la Esperanza Trinitaria de Sevilla, sin olvidar la singularidad y belleza del Ángel que conforta a la soberbia talla de la Dolorosa.

El misterio en calle Tornería de regreso a Santo Domingo.   ESTEBAN
El misterio en calle Tornería de regreso a Santo Domingo.   ESTEBAN

La cofradía, por su ubicación en plena Carrera Oficial, ha tenido que variar su salida del templo probando diferentes opciones. Para esta Semana Santa recupera la ida por calle Bizcocheros, opción que hizo algunos años atrás, pero que se descartó posteriormente. Ahora se retoma para, una vez en Cristina, coger calles Larga, Bizcocheros y entrar en el barrio de San Pedro.

Bajo las manos de Jesús Orando en el Huerto se colocan las papeletas de sitio de hermanos difuntos como la de Manolito Mesa, hermano de honor y papeleta de sitio nº 1 y la de José Antonio González de la Peña, fiscal de Honor de la Hermandad; también se guardan peticiones, intenciones y exvotos Y bajo sus pies se mantiene la recreación artificial del monte cubierto con lentisco, flores silvestres y aromáticas.

El palio no rompe su estética del color blanco con claveles, alhelís, fresias y flor de cera. La Agrupación Musical de la Sentencia (Jerez) irá tras el Señor para el Señor, en la que será la séptima Semana Santa con la hermandad, y el tercer año de la Banda de Música Maestro Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real) tras la Virgen.

La hermandad subiendo por calle Carpintería entre la muchedumbre que se reúne en el lugar.   ESTEBAN
La hermandad subiendo por calle Carpintería entre la muchedumbre que se reúne en el lugar.   ESTEBAN

Manuel Ballesteros Agabo, recién entrado como hermano mayor, cumple 41 años como capataz del misterio y para Juan Antonio García Gallego será su octavo año en el palio. En estrenos saldrá un banderín dominico bordado por Ramón Fernández Ruiz, al ostentar la hermandad este título concedido por la Orden. Su diseño, de José Miguel González, está inspirado en del paso de misterio. Aunque es de 2020, también saldrá nueva la mesa de palio y el bastidor del techo que sostendrá una gloria de estreno, pintada por Manuel Salado Argudo

Como detalles, para los curiosos, en el paso del Señor figura una pequeña custodia donde se encuentra depositada tierra de Getsemaní y hoja de sus olivos. Las calles Bizcocheros, Caracuel en la ida, que vuelve a coger la cofradía, son sitios muy recomendamos este año para verla.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído