La tradición de las salidas procesionales es que sea el himno de España el que suena cuando un paso toma la calle. Ocurre casi siempre en diversos puntos de la Semana Santa andaluza. Pero hay una cofradía en Sevilla que no sigue esa tradición.
Esa hermandad no es otra que El Cerro. Cuando la Virgen sale de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, es el himno de Andalucía el que suena. Y tiene su explicación.
El Cerro del Águila creció como barrio cuando una antigua finca fue vendida por parcelas para construir viviendas, que iban ocupando familias trabajadoras que llegaban a aquella Sevilla industrial y que se iba reconfigurando como capital en los años 20. Mano de obra para fábricas por la zona, pero también para construcciones de la Expo del 29. Y la procedencia era de varios puntos de Andalucía.
Además, en el Cerro se produjo la coronación de la Virgen hace 22 años, y oficialmente fue nombrado el pueblo andaluz como padrino de aquella coronación, acudiendo el presidente de entonces de la Junta, Manuel Chaves, al citado evento como máxima representación autonómica. Y todo por ese carácter andaluz del Cerro.
Esta relación tiene que ver también con la relación entre la hermandad y la Policía Nacional Adscrita, que ejerce como cuerpo policial autonómico. Todas estas relaciones han ido provocando que desde 1995 se iniciara la tradición de tocar el himno andaluz, y que ha vuelto a sonar este 2024. Pronto serán 30 años de aquella tradición.
Comentarios