La reventa ilegal de sillas es una constante cada Semana Santa en Sevilla, algo que prohíbe expresamente el reglamento, y una práctica que persigue tanto el Ayuntamiento como el Consejo de Hermandades y Cofradías.
De hecho, esta misma semana se ha recordado que se trabaja para detectar negocios fraudulentos con los palcos, una labor que seguirá durante todos los días de la Semana Santa, “con controles aleatorios”.
Estos días, tras las denuncias de Facua y varios usuarios por la reventa ilegal, se ha suspendido la adjudicación de dos palcos de la Carrera Oficial. Se trata de dos palcos de la Plaza de San Francisco. Entre las denuncias presentadas por la organización se incluía la oferta de reventa de un palco de cuatro sillas en esa ubicación, que se revendían por 250 euros en una conocida página de anuncios.
Según ha informado el Consejo, otros casos denunciados que de momento no ha podido verificar serán investigados durante la Semana Santa mediante controles a cargo de vigilantes de seguridad. Estos controles también se realizarán con carácter aleatorio en las distintas zonas de la Carrera Oficial.
A comienzos de esta semana, Facua Sevilla remitió sendos escritos al Consejo y a la Dirección General de Fiestas Mayores del Ayuntamiento en los que les solicitaba que investigasen una decena de anuncios de reventa de abonos de sillas y palcos de la Carrera Oficial publicados en la web Milanuncios.com.
Facua Sevilla reclama al Consejo que el próximo año ponga en marcha los protocolos de control de la reventa ilegal con más antelación. Se trata de prácticas que son sobradamente conocidas en la ciudad y ante las que nunca han trascendido actuaciones desde que el Consejo de Hermandades y Cofradías recibió la concesión de este servicio por parte del Ayuntamiento.
Denuncia a Viajes El Corte Inglés
La asociación también ha denunciado a Viajes El Corte Inglés ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por ofertar ilegalmente sillas para Semana Santa en la Carrera Oficial.
Concretamente, la propuesta consistía en un viaje organizado de 4 días y 3 noches “para mayores” con tren, traslados y visitas, alojamiento en hotel de 4 estrellas y la oportunidad de disfrutar de La Madrugá sentado en una silla en plena Carrera Oficial. La empresa retiró la oferta al trascender en los medios de comunicación que estaba incurriendo en prácticas prohibidas por la regulación de la venta de los abonos de las sillas y palcos.
La gravedad de estas prácticas reside no ya en que titulares de los abonos estén utilizándolos ilícitamente para lucrarse con su reventa, sino en el hecho de que acceden a ellos año tras año. Y es que la regulación de su venta establece el “derecho de adquisición preferente” para quienes ya los poseen. Un sistema que imposibilita su contratación a multitud de sevillanos que lo intentan sin éxito cada año al ver cómo la inmensa mayoría de abonados los renuevan.