La Semana Santa de Sevilla está sufriendo en este 2024 los estragos de la inestabilidad del tiempo. En un contexto que, hay que recordar, sigue siendo de sequía, el último mes del invierno y el inicio de primavera están trayendo ese agua tan necesaria. Sin embargo, sigue siendo insuficiente, porque la de los últimos días -desde el Domingo de Ramos- en Sevilla apenas ha dejado apenas 13 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos en la estación de Aemet del aeropuerto.
Ahora, la pregunta es qué va a ocurrir en lo que queda de Semana Santa. Está claro, y lo saben los cofrades, que las predicciones meteorológicas no afinan del todo hasta el mismo día, o hasta algunas horas antes, y a veces ni eso, porque conocer qué tiempo hará es una ciencia con múltiples condicionantes. El problema está en que hay nubes, cargadas de agua, procedentes del Atlántico, barriendo la Península, y lo seguirán haciendo. Ya no es que acabe de llover, es que la amenaza va a existir los próximos días. Y para las hermandades, encargadas de proteger su patrimonio, la mera existencia de ese riesgo no es algo menor.
Tras un Martes Santo partido por la mitad, con varias cofradías que se quedaron en sus templos, llega la segunda mitad de la Semana Santa de Sevilla.
El Miércoles Santo apunta a dificultades desde las 11 de la mañana, que irán convirtiéndose en casi una constancia real de chaparrones a partir de las 17 horas. Para ese entonces, la probabilidad es del 90%. En la noche, se esperan casi 1,7 litros de lluvia por metro cuadrado, manteniéndose el riesgo hasta bien entrada la madrugada. Irá acompañado de viento fuerte, razón por la cual el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques, debido a la alerta amarilla decretada por la Aemet.
El Jueves Santo apunta aún más difícil, con el tramo de las primeras horas de la tarde, entre las 14 horas y las 16 horas, con riesgos de 2 litros por horas y un 90% de probabilidad, que baja solo ligeramente durante la noche. Además, será un día de viento importante, por lo que probablemente se mantenga el citado aviso amarillo.
Y las previsiones, a menos de 48 horas, no mejora de cara a la Madrugá. Eltiempo.es ofrece una probabilidad del 100% de chaparrones desde la medianoche, y probablemente Sevilla amanecerá el Viernes Santo bajo un manto de agua. más de 20 litros por metro cuadrado se esperan en el total de las 24 horas.
Ese Viernes Santo, quizás, remitan las lluvias. La probabilidad baja, el viento será menor, y no es hasta la noche cuando empezaría a llover en Sevilla.
El Sábado Santo, ya en los prolegómenos del Domingo de Resurrección, hay previsiones de lluvias, algo que afectaría, además, a posibles traslados, si algunas hermandades salen a la calle y se ven obligadas a refugiarse.
Por tanto, si bien la Semana Santa no acaba -existe independientemente de que haya pasos en las calles, no olvidemos-, lo que sí podrían haber acabado son las procesiones en las calles.
Comentarios