La Virgen del Rocío estrenará esta romería, tras dos años de ausencia, un nuevo paso procesional. Serán bendecidas este sábado en Almonte por el obispo de Huelva y es la culminación de un proyecto que se inició en 2019. Se da la circunstancia de que el bordador jerezano Fernando Calderón ha llevado a cabo el bordado del interior de techo, una pieza que en las antiguas andas eran de orfebrería y que ahora se ha cambiado por tela bordada.
Este proyecto hace posible reducir el peso del paso en un 30% al utilizarse materiales como la fibra de carbono y aluminio aeronáutico, e incrementar la seguridad de la imagen. El trabajo de Calderon consiste en el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo.
También son nuevas la peana, los varales, el moldurón de la peana, diseño de Ramón León. El diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.